Ana Pérez Declercq es una de las directoras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres. En este marco, el organismo llevó adelante una jornada denominada “Violencia política por motivos de género y barreras para la plena participación”. Sin embargo, no tuvo la concurrencia esperada y Declercq afirmó que “en esta campaña electoral el género no está en agenda”. La jornada coincidió con el inicio de la campaña electoral.
En El Acople, Declercq explicó que la violencia política es como cualquier otro tipo de violencia, pero que se manifiesta comúnmente en organizaciones sindicales, partidos políticos y en otros ámbitos. “Tiene que ver cuando a las mujeres o las disidencias se les limita sus derechos democráticos y hay distintas manifestaciones de estas limitaciones”, profundizó.
En este sentido, celebró que existan leyes como la de Paridad de Género, pero criticó que “si no están acompañadas con un cambio cultural, van a seguir haciendo trampas y se siguen reproduciendo las prácticas machistas”.
“SER MINORÍA NO ES POR NÚMERO, TIENE QUE VER CON POBLACIONES OPRIMIDAS”
Al ser consultada sobre la agenda de las minorías, Declercq respondió que los números muestran que las mujeres, las personas no binarias y las personas trans no son minoría, pero aclaró que en realidad “no tiene nada que ver con el número, sino que tiene que ver con ser una población oprimida”.
“En el movimiento de mujeres dicen que son la mitad de la población, pero en realidad son una población oprimida. Hay que verlo en esos términos”, detalló y criticó que, por más que haya paridad, “si a las decisiones las siguen tomando los varones, sigue habiendo problemas”.
Por otro lado, puso ejemplos de violencia política que fueron naturalizados con el paso del tiempo. “A las candidatas mujeres les preguntan cómo van a hacer con familia cuando sea electa o temas sociales, pero a los candidatos varones les preguntan temas económicos, por ejemplo”, dijo Ana Pérez Declercq al respecto.
Seguidamente, contó que en la jornada que realizó el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres una doctora del CONICET mostró portadas de diarios de Alemania y Argentina, donde Angela Merkel y Cristina Kirchner estaban ridiculizadas o sexualizadas. “Eso a un candidato varón no le pasa”, remarcó y sostuvo que generalmente se meten con la vida íntima de las candidatas, las amenazan con mostrar fotos íntimas y “todo eso es violencia política”.
“EL GÉNERO NO ESTÁ EN LA AGENDA DE LA CAMPAÑA”
Finalmente, Declercq cuestionó que en la campaña electoral “el género no está en la agenda”. La directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres explicó que se dio cuenta de esto “porque en la jornada que hicimos de violencia política por motivos de género esperábamos más concurrencia”.
“Vimos bastante ausencia y nos parecía una buena ocasión para que digan ‘mi partido está en contra de la violencia política, buscamos la igualdad’, pero no fue de interés para muchos partidos”, cerró.