El miércoles vence el plazo para inscribir los frentes que competirán en las primarias del 11 de agosto.

Los candidatos que obtengan  menos del 1,5% de los votos válidos no podrán presentar candidatos en octubre. Por ahora serían cuatro los espacios que competirían.

El próximo miércoles las fuerzas políticas deberán inscribir alianzas electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas  y Obligatorias (Paso), que se celebrarán el 11 de agosto.

El 12 de junio vence el plazo para la inscripción de alianzas de cara a las Paso. Por el momento hay al menos tres frentes que anuncian que competirán: Cambiemos; la fórmula Alberto-Fernández; y Roberto Lavagna, con Consenso 19. Resta saber qué harán Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto.

Tampoco está definido como se llamará el frente liderado por el binomio Fernández-Fernández.

En 22 de los 24 distritos del país el peronismo irá unido a las próximas elecciones nacionales. Sólo en dos Alberto Fernández y Cristina Fernández no pudieron sumar al Partido Justicialista: Salta y Córdoba, distritos donde Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti llevan las riendas partidarias.

Distintas fuerzas (en algunos casos una docena o más) integran los frentes provinciales aunque son un denominador común Unidad Ciudadana, el PJ, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina, el Movimiento Evita, el Frente Grande y el Partido de la Victoria.

Cada provincia inscribirá su frente en sintonía con el kirchnerismo a nivel nacional aunque con aquellos partidos que tengan personería jurídica provincial. Llevarán todos el mismo nombre,  para poder adherir a la fórmula Fernández-Fernández o a las fórmulas nacionales si se confirma que se presentan Daniel Scioli y/o Sergio Massa para las Paso.

Lo que intentarán mantener en secreto, hasta el minuto de la inscripción, será el nombre del frente para evitar picardías o el “robo” de la marca. Lo tienen en mente al menos tres personas: los Fernández y el apoderado Jorge Landau.

El temor es que vuelvan a perder la marca. Después de que José Luis Gioja invitara a los partidos que integran el frente a la sede del PJ y de la primera visita de Cristina Fernández, el sanjuanino y la mesa partidaria mencionaron la conformación de un “Frente Patriótico”.

Eso ocurrió hace ya un mes y de inmediato reclamó el copyright el nacionalista Alejandro Biondini que de su Bandera Vecinal pasó a usar un nombre similar a nivel nacional.

En el kirchnerismo tomaron nota de que se avecinaba una pelea judicial con el nacionalista y decidieron abandonar la cuestión y evitar un desgaste de energías en ese conflicto. Cambiemos, en tanto, intensifica las negociaciones para intentar sumar a los peronistas opositores al binomio Fernández-Fernández, liderado por Urtubey, Schiaretti y Pichetto. Aún resta saber qué hará el espacio de la izquierda, qué fuerzas acompañarán a ese frente en la compulsa que se viene.

Fuente: El Litoral