El organismo sanitario panamericano registró más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes, cifras que triplican las del primer trimestre de 2023.
«Probablemente esta será la peor temporada de dengue que tendremos en la región», dijo Jarbas Barbosa, director de la OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario añadió que «esta es la razón por la que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para tomar más acciones, controlar los vectores de contagio y capacitar a trabajadores de la salud a fin de que detecten los síntomas más severos».
La OPS explicó que las condiciones extremas del clima y la presencia del fenómeno El Niño todavía este año están exacerbando las condiciones para la propagación del mosquito vector del dengue, prolongando la temporada de transmisión y las zonas geográficas de infección.
«Estamos observando proliferación del mosquito vector en zonas donde precisamente no se habían reportado antes«, sostuvo Barbosa, en alusión a grandes urbes del cono sur que sufren en estos meses intensas olas de calor o inundaciones producto de El Niño.
Según datos del organismo, Brasil sigue liderando el número de contagios en América, con casi 3 millones de casos y más de 750 muertes, mientras que la Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú experimentan graves brotes de la enfermedad.
Brasil se convirtió en febrero en el primer país del mundo en incorporar a su sistema de salud pública un programa de vacunación nacional contra el dengue. Mientras tanto, el Gobierno argentino no tiene previsto actuar en el mismo sentido.
Fuente: Minuto Uno