Desde que el presidente, Javier Milei, envió la Ley Bases, también conocida como Ley Ómnibus, se ha desatado un gran debate a nivel nacional. Eso no es todo, la oposición critica constantemente las modificaciones que pretende hacer el mandatario. Pablo Kosiner, exdiputado nacional por Salta, utilizó su cuenta de X para criticar la legislación enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Nación.

Cada vez que puede, el dirigente peronista cuestiona los pasos que da Milei desde que el jefe de Estado asumió la Presidencia. Esta vez, el salteño criticó un aspecto puntual de la Ley Ómnibus. “Malas noticias para las localidades salteñas incluidas como zonas frías, en lo referente a los subsidios al gas”, fue la frase con la que Kosiner comenzó su publicación.

Seguidamente, el diputado nacional mandato cumplido sostuvo que “el proyecto de “Ley Ómnibus” establece la derogación de la Ley de zonas frías y coloca a voluntad del Poder Ejecutivo el futuro y replanteo de esos subsidios”.

Para finalizar con el texto, el peronista Kosiner indicó: “El subsidio preveía un descuento entre el 30% al 50% para los habitantes de zonas desfavorecidas en términos climáticos”.

ZONAS FRÍAS EN SALTA

Cabe recordar que, en julio de 2023, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, a instancias de la Resolución 576/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación, anunció una bonificación tarifaria para los usuarios residentes en zonas frías.

El documento emitido por el organismo provincial (Resolución 1.045/23) estableció como zonas frías a los departamentos: Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Santa Victoria, Cachi, Iruya, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Santa Victoria, La Poma y Los Andes.