La diputada provincial y autora del proyecto de ley que establece un marco regulatorio para las manifestaciones, Cristina Fiore, explicó los motivos que la llevaron a presentar una legislación de estas características. Dijo que el eje central de la ley eran las instancias de mediación. Igualmente, reconoció que le hubiese gustado que el proyecto tenga más debate y no sea tratado sobre tablas en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Fiore contó que este proyecto nació en el año 2022, luego de que un diputado haya enumerado la cantidad de manifestaciones con cortes de ruta o calle que se realizaron en aquel año y que habían afectado a toda la provincia. “Frente a esta situación miramos el tema, tomamos la posta y analizamos cómo conciliar dos derechos que son igualmente válidos”, señaló.

La diputada sostuvo que estos derechos que se concilian en el proyecto de ley son la libertad de expresión y de peticionar ante las autoridades y la libertad de tránsito. “Queríamos consolidar la validez de estos derechos, sin que esto implique que uno pierda ante el otro”, agregó. Sin embargo, Cristina Fiore indicó que el eje central de la legislación de su autoría era “la mediación”

 

“ME HUBIESE ENCANTADO QUE ESTO TUVIERA MÁS DEBATE”
“Nosotros queríamos que se aplique una instancia de mediación, para conciliar estos dos derechos”, detalló y dijo que, en caso de fracasar esa instancia, “ahí recién darle cabida al Código Contravencional o al Código Penal. “Esa es la manera de solucionar este tipo de conflicto: el diálogo y el consenso”, añadió.

Sin embargo, la diputada provincial por Capital del Bloque Confluir expresó que “me hubiese encantado que esto tuviera mayor debate”. También contó que se vio muy sorprendida cuando el proyecto de ley se trató en la Cámara de Diputados de la Provincia sobre tablas y por esto votó en contra de aquel tratamiento. “Voté en contra el tratamiento sobre tablas del proyecto, porque me hubiera encantado la participación de la Justicia, del Poder Ejecutivo, de las universidades, de todos”, concluyó.

PROGRAMA 1 DE JUNIO