La becaria Posdoctoral del CONICET, Carla Arévalo, encabezó una tertulia científica sobre “Economía para la igualdad de género en el NOA” en la Universidad Nacional de Salta. Quienes participaron de la jornada expusieron sus conocimientos colectivos, intercambiaron ideas y dialogaron sobre cómo abordar la desigualdad de género a través de la economía.

Arévalo pidió en El Acople abordar presupuestos con perspectiva de género para que las mujeres que sufren violencia logren independencia y salgan del entorno en el que están sometidas.

Carla Arévalo explicó que se llama tertulia porque se trata de un espacio de intercambio y diálogo, escuchando el conocimiento colectivo de cada persona que participó del evento.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL

Según la becaria del CONICET crece la tendencia de participación de las mujeres en el mercado laboral, aunque esto ocurre “sin descuidar las tareas del hogar”. “Ahí surge lo que se conoce como doble jornada de trabajo”, aseguró.

Esta situación, explicó Arévalo, lleva a que las mujeres se inserten en el mercado laboral con intermitencias y en mercados informales de trabajo part time, “porque son compatibles con las tareas del hogar”. Igualmente, consideró que hay cada vez más varones que son corresponsables de las tareas del hogar y de cuidado.

Por otro lado, dijo que desde la economía hay muchos temas para abordar que atraviesan el género. Instó a pensar en presupuestos con perspectivas de género para combatir las desigualdades laborales. “A estos temas los estamos pensando desde la economía”, detalló.

Se habla mucho de violencia física, pero hay una punta de ovillo que está antes que esto. El hecho que las mujeres no logren independencia económica por las barreras que viven, dificulta salir de un entorno de sometimiento”, finalizó.