Lo advirtió la organización Argentinos por la Educación que monitorea la realidad de la educación en el país. La media nacional indica que el 53% de estudiantes que inician el nivel primario concluyen el secundario. En Salta la cifra desciende al 43%.

El referente de Argentinos por la Educación y director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo, Alejandro Castro Santander, dialogó con El Acople sobre el nivel de aprendizaje en el país y lo calificó como deficiente.

Al respecto indicó que el 53% de estudiantes que inician el nivel primario concluyen el secundario, mientras que solo el 16% lo hace en tiempo y forma. En este sentido, agregó que en quinto año se registra un 25% con sobreedad escolar y enfatizó que un 40% de los estudiantes en Argentina están en situación de pobreza.

Sobre los registros de Salta la cantidad de alumnos que finaliza el secundario desciende al 43% y el 11 % lo hace en el término esperado con un aprendizaje acorde.

Alejandro Castro Santander advirtió que la calidad del aprendizaje varía en las distintas provincias y que hay múltiples factores que impactan en el nivel educativo.

“Los chicos no están aprendiendo lo suficiente en matemáticas, lenguas y ciencias desde hace más de 20 años” aseveró. En este contexto señaló que durante la pandemia se profundizó la brecha de aprendizaje y afectó directamente a los sectores de menor poder adquisitivo.

Sobre cómo rescatar la educación en el país, el especialista dijo que se requiere una mirada compleja sobre cómo hacerlo, lo que podría llevar dos décadas, teniendo en cuenta el desgranamiento actual, la situación socioeconómica, el clima social – escolar, que es el que más “boicotea la calidad educativa”, entre otros factores internos de las escuelas.

En este aspecto, indicó que “tomando matemáticas de las pruebas PISA de 2018, detectaron que un alumno que sufre violencia física puntúa 41% menos” lo que representa la pérdida de un año escolar. Al concluir, lamentó que estos datos no se evalúen al momento de elaborar políticas públicas educativas y aseguró que no son escuchados por el Estado, pese a las investigaciones que publican advirtiendo la gravedad de la situación educativa en todo el territorio nacional.

PROGRAMA 27 DE FEBRERO