El presidente de REMSa, Alberto Castillo, se mostró confiado con la reelección del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz. “Seguro va a seguir siendo gobernador”, dijo el dirigente. Además, se metió en la interna del PRO Salta y sostuvo que “es una vergüenza nacional”, al hablar de la situación en la que se encuentra el partido.
“El gobernador seguro va a seguir siendo gobernador, porque ha generado expectativa incluso en los que se decían opositores”, dijo Castillo en El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – al hablar sobre las elecciones del año que viene.
También fue consultado por la polémica que se generó alrededor de la Ley de Humedales y señaló que “hay que ratificar que los recursos son de las provincias”. “Ya no saben cómo buscar la vuelta estos caballeros para tener algún manejo de la caja o de lo que va a cambiar la estructura económica de este país, que son los minerales, el Litio y las nuevas energías”, acusó el presidente de REMSa.
Luego detalló que primero quisieron nacionalizar el Litio, pero dijo que esto no se puede hacer porque la Constitución no lo permite. Castillo indicó que quisieron declararlo Recurso Estratégico y reveló que este proyecto fue presentado realmente. “Salta no está en contra de la Ley de Humedales, está en contra de esta ley y de este proyecto, porque las expectativas son negativas”, aseveró.
El funcionario comentó que hacen falta reglas claras y seguridad jurídica respecto a la minería, ya que “nadie va a invertir millones de dólares si los pueden perder”. “Cuando no hay reglas claras, cuando no hay seguridad jurídica, la inversión se paraliza. Tengo miedo que esta movida atente contra eso, pero la verdad que venimos muy bien”, profundizó.
ALIANZAS PARA LAS ELECCIONES 2023
Según dijo Castillo, quizás el gobernador haga algunos retoques en 2023 respecto del armado de su espacio en 2021, pero recordó que el año pasado el oficialismo provincial se impuso en las elecciones de medio término. Dijo además que Gustavo Sáenz ha trazado una agenda muy importante para el 2023 y también para los años siguientes. «En esa agenda están todos los aliados políticos con los que está, incluso algunos que pertenecen a Juntos por el Cambio van a participar”, sostuvo.
Por otro lado, opinó acerca de la situación en la que se encuentra el PRO de Salta. “Los candidatos van a ser puestos a dedo”, dijo y agregó que esto ocurre porque el partido no tiene una figura o representante político en Salta. “Se van a juntar en Buenos Aires y van a decidir cómo van a ser las listas, si va a estar Olmedo o no”, consideró.
En este contexto, remarcó que Juntos por el Cambio no tiene ningún tipo de chances contra Gustavo Sáenz. “Esa es la realidad”, afirmó. Finalmente, aseguró que Alfredo Olmedo, uno de los socios políticos de Juntos por el Cambio, “ya cerró con Milei para el 2023”. “Lo dijo Milei en un programa de Buenos Aires, que tiene 23 distritos cerrados y solo le queda Río Negro”, finalizó.