El Gobierno provincial destacó la política para el desarrollo del sector minero en Salta. En este sentido, explicaron desde el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, que hay más de 10 proyectos en ejecución avanzada y algo más de 60 en fase de exploración. Con U$S 2.466 millones, Salta está posicionada en segundo lugar en cuanto a las inversiones mineras que realizan empresas extranjeras. “Salta tiene activos muy valorados por los inversores”, dijo el ministro, Martín de los Ríos.
En los dos últimos años, el Gobierno de Salta, por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ha dado un impulso decidido y constante a la actividad con incentivos, reglas claras, marco legal y desarrollo de infraestructura adecuada para que las empresas interesadas elijan a nuestra Provincia como destino de inversión, informaron desde el Gobierno de la Provincia.
Salta califica primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería. En un informe divulgado a principios del año pasado, el prestigioso Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la Encuesta Anual 2020, efectuada a las principales empresas mineras del mundo y grupos de inversiones, sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales y en ella se destaca que Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica, en inversión del sector minero superando a países como Chile, Perú, Rusia.
El índice de atractivo de inversión tiene en cuenta tanto la percepción de los minerales existentes como la de las políticas y mide los efectos de la política gubernamental en las actitudes hacia la inversión en exploración, que incluyen incertidumbre con respecto a la administración de las regulaciones vigentes, regulaciones ambientales, duplicación regulatoria, el sistema legal y el régimen tributario, incertidumbre con respecto a áreas protegidas y reclamos de tierras en disputa, infraestructura, condiciones de desarrollo socioeconómico y comunitario, barreras comerciales, estabilidad política, regulaciones laborales , calidad de la base de datos geológica, seguridad y disponibilidad de mano de obra y habilidades.
Martín de Los Ríos “Salta tiene activos muy valorados por los inversores”
Para el ministro, Martín de los Ríos, la actual demanda del litio -que será sostenida al menos por un par de décadas- “le genera a la Provincia una oportunidad enorme” y, para eso, “debimos hacer los deberes correspondientes: un proyecto minero que por la envergadura de su inversión y el tiempo de recupero, requiere seguridad jurídica y previsibilidad, que son activos que Salta ha podido marcar en el contexto mundial”, ya que “somos la única provincia que tiene un Juzgado de Minas como autoridad judicial” y “ofrecemos al inversor simplificación de trámites, ya que todos los requisitos exigibles para un emprendimiento se tramitan en un mismo ministerio”.
De los Ríos destaca que “estos activos -muy valorados por los inversores- nos han permitido ser el principal destino de inversión en el análisis del Instituto Fraser, la segunda provincia con mayor inversión minera en el último año”, además “contamos con uno muy importante: la licencia social, fruto de un trabajo realizado de la mano de nuestros hermanos originarios, de las comunidades que habitan en la zona de influencia y que legalmente son parte de las decisiones que se toman e intervienen en los proyectos de generación y desarrollo de un proyecto minero”.
“Tratamos de que esta actividad contribuya a una mejor calidad de vida a los salteños que permanezcan” -recalca- y afirma que “este potencial minero que comienza a expresarse nos genera una expectativa de que el salteño tenga trabajo de calidad” y, en ello, “preparamos a la gente en Centros de Capacitación Profesional en toda la Provincia, relacionados con salidas laborales adecuadas para cada región”.