En El Acople, el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, habló de la reforma parcial de la Constitución de Salta que se realizará próximamente. Como presidente de la Convención, indicó que “no habrá mandatos vitalicios para nadie”, al referirse a la Corte de Justicia. Además, indicó que hoy, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, tiene tres mandatos, pero aseguró que están mandados a convertirlos en dos.
En primer lugar, Marocco celebró las modificaciones que se realizarán sobre la Carta Magna provincial. En este sentido, sostuvo que “la reforma será histórica, porque tiene una mirada hacia el futuro”. “El inicio de la Convención fue auspicioso: con nivel, con disidencias, con respeto, con profundidad y distintas posturas. Esto marca a las claras que va a ser una buena Constituyente”, agregó.
“ESTMOS MANDADOS A QUE SEAN DOS MANDATOS”
Al respecto de los límites que la Convención Constituyente busca establecer sobre los mandatos del gobernador y de los intendentes, Marocco aseguró que “hoy Sáenz tiene tres”, aunque aclaró que el órgano buscará que sean solamente dos, es decir, ocho años como máximo.
Sin embargo, añadió que “la Constituyente puede trabajar sobre eso, pero una cláusula transitoria siempre se puede poner”.
Al ser consultado sobre la Corte de Justicia, Marocco afirmó que “no va a haber mandatos vitalicios para nadie”. “La idea – lo he hablado con algunos constituyentes – es un solo mandato de entre 10 y 12 años, y separarlos de la influencia de la política”, finalizó.