El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres pide que el juicio contra el transfemicida de Antonella Mirna Eva Di Marzo, se haga bajo la figura del travesticidio, como ocurrió con el paradigmático caso de Diana Sacayán. La exdirectora, Pía Ceballos analizó oportunamente los históricos fallos por violencia de género contra las mujeres trans Gimena Álvarez y Diana Sacayán.

En el primer caso, sus asesinos, Carlos Plaza y Juan José del Valle, fueron condenados en 2016 a prisión perpetua por las juezas de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta; y en el segundo, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de Capital Federal condenó en 2018 a Gabriel Marino a prisión perpetua por homicidio agravado por violencia de género y odio a la identidad de género.

El pedido para que se considere la figura del travesticidio, fue hecho ante la fiscalía interviniente el 27 de enero pasado, cuando se cumplió un año del crimen de Di Marzo. La solicitud contiene la copia del fallo del Tribunal Oral Federal 4, de Capital Federal con la sentencia condenatoria al autor del travesticidio de Diana Sacayán.

Sacayán
En junio de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por mayoría a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tribunal consideró que se trató de un crimen de odio y que medió la violencia de género según los incisos 4 y 11 del artículo 80 del Código Penal. Es un fallo inédito e histórico. En este juicio fue la primera vez que la Justicia utilizó el término “travesticidio” en los expedientes.
«Esto es un cambio de paradigma. Es el mejor fallo que podríamos haber tenido. Es la primera vez que se hace Justicia por una travesti», dijo emocionado Sasha Sacayán, hermano de Diana.
En ese juicio, quedó probado que Diana Sacayán fue asesinada a puñaladas en la madrugada del 11 de octubre de 2015 en el departamento del barrio porteño de Flores. Su cuerpo tenía más de veinte cortes dos días después y según el perito Roberto Cohen – que realizó su autopsia- fue asesinada “con ferocidad”. La escena del crimen fue descrita por lxs primerxs testigos como “una película de terror”. A Diana la habían maniatado y después de asesinada la taparon con su colchón.
Diana tenía 39 años: había sobrevivido cuatro años al promedio de vida de travestis y trans en América Latina: 35. Durante la mitad de su vida había trabajado en la conquista de derechos para el colectivo, de los más violentados y criminalizados. Fue una de las impulsoras de la ley de identidad de género, la creadora del cupo laboral travesti-trans en la provincia de Buenos Aires, integrante del Programa de Diversidad Sexual del INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, secretaria de Asociación de Lesbianas, Gays y Bisexuales para América Latina (ILGA-LAC) y líder del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L).
Gabriel David Marino, de 25 años, llegó al juicio acusado por “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo”. Les investigadores creen que hubo una segunda persona que participó del asesinato de Diana, pero aún no ha sido identificada. Ese tramo sigue en etapa de instrucción y continúa siendo una incógnita.
Por primera vez, la Justicia escuchó los relatos del colectivo, ya no del lado de las acusaciones sino desde su lugar de víctimas de una comunidad estigmatizada y violentada en sus derechos más básicos. A lo largo de las audiencias las voces de travestis y trans que dejaron constancia no sólo de la pérdida que significó el asesinato de Diana para el colectivo sino también de la violencia estructural con la que conviven a diario.

El juicio por Antonella
La Sala IV del Tribunal de Juicio fijó fecha para la audiencia de debate contra José Gustavo Gareca por el transfemicidio de Antonella Mirna Eva Di Marzo. Las audiencias se desarrollarán entre el 3 y el 12 de agosto, en la Sala de Grandes Juicios.
El transfemicidio ocurrió en la madrugada del 21 de octubre del 2018. Di Marzo fue encontrada tendida en la vía pública por una patrulla en General Güemes. Estaba inconsciente, visiblemente golpeada y semidesnuda, por lo que fue asistida y permaneció internada hasta el 27 de enero del 2019, cuando falleció.
Gareca llega a juicio con prisión preventiva. La detención se produjo luego del análisis de cámaras de seguridad y por testimonios aportados en la causa.
La madre de Antonella, Cristina Salas, está constituida en querellante con la representación legal del abogado José Lazarte. La familia de la víctima reclama una condena a perpetua para el imputado.
Fuentes: Agencia Presentes/Página 12