El gobernador evita la pelea nacional. Sus dos antecesores inmediatos podrían ser las caras de la polarización para ingresar al Senado. El tablero local.
El oficialismo (el provincialismo de Gustavo Sáenz)
Sáenz fue el primer gobernador en desdoblar su calendario electoral, en busca de afianzar su armado cada vez más provincialista. Lo hizo luego de modificar la ley electoral salteña y eliminar las PASO a finales del año pasado.
En el decreto que corrió una semana la fecha de los comicios, Sáenz también convocó a elecciones constituyentes en 19 localidades: Apolinario Saravia, Campo Quijano, Chicoana, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Galpón, El Quebrachal, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Las Lajitas, Pichanal, Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salta, Metán, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal.
Si bien en un primer momento se especuló con que la convocatoria también podría traccionar estrategias territoriales, que por el formato electoral que elige representantes por distrito resultan fundamentales para la elección provincial, en el oficialismo advierten que el impacto será moderado.
¿La razón? El aceitado sistema de Boleta Única Electrónica provincial, que dejará la elección constituyente como una cuarta opción luego de las categorías para Diputados, el Senado y los concejos deliberantes.
El peronismo de CFK
Según entienden algunos de los hombres cercanos al gobernador, la elección nacional se polarizará alrededor del factor Milei. En esa opción, entienden, la única salida es una unidad amplia del panperonismo salteño.
El trabajo será arduo. El kirchnerista Emiliano Estrada y la presidenta del bloque Innovación Federal, la saencista Pamela Calleti, terminarán sus mandatos en diciembre, al igual que la senadora Nora Giménez y su par Sergio Leavy. Todos están anotados en la nómina de aspirantes de ese eventual armado que podría sumar un regreso estelar para la política salteña, el de Juan Manuel Urtubey.
El tres veces gobernador dejó la tercera vía y promueve un armado para enfrentar a Milei y en la provincia va tomando fuerza la posibilidad de que sea él quien encabece la lista del panperonismo, que debería contar con el visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner, la dueña de la lapicera del PJ en todo el país.
La Libertad Avanza
Salta es una de esas provincias en las que el mileísmo se alimentó de la política tradicional que supo alinearse a los nuevos tiempos y encolumnarse detrás del Presidente. Por eso, los nombres que se anotan en los tinglados libertarios son conocidos.
Autopercibido como el primer libertario salteño, Alfredo Olmedo podía volver al ruedo electoral, aunque los diputados Carlos Zapata y Emilia Orozco, ambos surgidos de su riñón, pidan pista en la discusión por las listas. El primero termina su mandato en diciembre y podría aspirar a continuar en la cámara baja. Orozco tiene mandato hasta 2027, pero su creciente influencia en el armado libertario la ubica como una de las posibles candidatas a pegar el salto hacia el Senado.
Con La Libertad Avanza abierta de brazos para recibir nuevos socios, la expectativa provincial también podría poner a otro exgobernador de nuevo en la arena electoral. Se trata de Juan Carlos Romero, que ingresó a la cámara alta en 2007 y desde hace rato se alineó con el bloque del Presidente en el recinto.
Juntos por el Cambio
Todos esos nombres que hoy se identifican con La Libertad Avanza tienen un pasado inmediato en el PRO, que espera una decisión de Mauricio Macri que defina los pasos a seguir respecto de una eventual alianza con las fuerzas del cielo.
En esa línea de comportamiento histórico se ubica la subsecretaria de Economías Regionales de la Nación, Inés Liendo, otrora referente máxima del macrismo en la provincia.
Aunque tiene un puñado de bancas para poner en juego en la Legislatura, el radicalismo no está mejor. Amarrado hace ya tiempo a las definiciones conjuntas que se toman dentro del otrora sólido armado de Juntos por el Cambio, la UCR también enfrenta su propia interna, que divide hoy a los sectores boinablanca según la distancia que muestren con Milei.
Con más nombres de salida que de entrada, la titular del comité provincial, Soledad Farfán; el exsecretario general de la gobernación, Matías Posadas; y el excandidato a gobernador Miguel Nanni aparecen en una lista de nombres de un espacio más preocupado por sobrevivir que por pelear con sus rivales: los espacios de Sáenz y de Milei.
La avenida del medio
Con Urtubey decidido a enfrentar a Milei en un frente que incluya al PJ que comanda CFK y con Sáenz decidido a no poner en riesgo su relación con Milei, al armado de centro de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo se le bajaron dos eventuales socios del barco para su aventura centrista.
Sin embargo, la complejidad de los armados provinciales podría abrirle una puerta a Hacemos, que en 2023 participó en la provincia norteña gracias al apoyo del Partido Autonomista.
La izquierda
Empujado principalmente por el peso en Jujuy, el movimiento de izquierda tiene en el norte del país un desarrollo que lo pone en un estatus distinto al que trajina en el resto de la Argentina.
El desafío en Salta es principalmente la unidad. En 2023, la provincia expuso la división más grande del país. Hubo una lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, pero también una del Movimiento al Socialismo (MAS), otra de Política Obrera y otra del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Entre todos sumaron casi el 7% de los votos.
La elección anclada en la territorialidad pone a la elección del departamento Capital como la más relevante por cantidad de bancas en juego y también por la posibilidad de que un resultado que apenas mejore las performances electorales de los últimos años le permitan a la izquierda llegar a la Legislatura.
Fuente: Letra P