El ministro de Desregulación y Transformación del Estado instruyó a las entidades del sector público a «intimar» a los empleados, que cumplan con las condiciones legales para acceder al sistema previsional, a comenzar los trámites de jubilación. Tendrá que hacerlo en un plazo menor a 30 días hábiles.
El Gobierno acelera a fondo con sus políticas de desmantelamiento del Estado a través de la “motosierra”. Este miércoles, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado instruyó a las entidades del sector público a «intimar» a los empleados que cumplan con las condiciones legales para iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días.
De acuerdo con las estimaciones del ministerio dirigido por Federico Sturzenegger, esta medida afectaría a aproximadamente 10.000 empleados públicos, de los cuales cerca de 6.500 pertenecen a la planta permanente
El nuevo recorte fue dado a conocer mediante la resolución 3/2024 del ministerio, que establece: “Instrúyase a los titulares de las entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a intimar, en un plazo no mayor a 30 días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional”.
El artículo 8° de la ley 24.156 se refiere, según los “incisos a y c”, a los empleados de la Administración Nacional, que incluye la Administración Central, los Organismos Descentralizados y Entes Públicos.
Asimismo, la resolución “recomienda” implementar la misma medida en las Empresas y Sociedades del Estado, abarcando a las Empresas del Estado, Sociedades del Estado, Sociedades de Economía Mixta y cualquier otra organización empresarial donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la toma de decisiones.
La cifra de empleados estatales que serían afectados por las jubilaciones masivas
La intimación para tramitar la jubilación afectaría a unos 10.000 empleados públicos, de los cuales 6.500 son de planta permanente, según estimaciones del Ministerio de Desregulación.
En los considerandos de la resolución, se argumenta que esta medida es necesaria para «asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en el ámbito del Sector Público Nacional”.
Para facilitar estas jubilaciones masivas, el ministerio de Desregulación firmó un convenio con Anses, que será el encargado de determinar quiénes están en condiciones de llevar a cabo el trámite.
“Deep motosierra”: se intensifica el desmantelamiento del Estado
La jubilación masiva de empleados públicos se produce pocos días después de que el Gobierno anunciara la disolución de la AFIP, el despido de más de 3.000 empleados y la creación de un organismo más pequeño, con trabajadores que recibirán sueldos más bajos.
De este modo, Sturzenegger implementa lo que denomina «Deep motosierra», un enfoque que implica más recortes y ajustes en la planta pública.
Fuente: Data Gremial