La Municipalidad de Salta, firmó con los gremios un nuevo acuerdo salarial, de igual porcentaje al decidido por el Gobierno Provincial. El acuerdo municipal fija un 14% de aumento, con 4% con el sueldo de octubre, 4% de noviembre y 6% de diciembre. En la Provincia, ATE rechazó el aumento por insuficiente.

Las mesas de negociación salarial municipales del último tramo de 2024, integradas por la Municipalidad de Salta y los referentes gremiales, llegaron al acuerdo, que también incluyó un bono por única vez en carácter no remunerativo de 100 mil pesos, que se percibirá en enero de 2025.

Facundo Furió, secretario de Hacienda, Agustina Agolio, secretaria de Gobierno y Santiago Godoy, coordinador general de Jefatura de Gabinete encabezaron los encuentros con los referentes gremiales de la UTM y la Intergremial.

Después de acordar el incremento salarial idéntico al otorgado por el Gobierno provincial las partes resolvieron volver a reunirse en febrero próximo.

ATE rechazó la propuesta paritaria del Gobierno salteño por insuficiente

Es que rechazan que el gobierno unilateralmente, otorgó un 14% para el último trimestre del año. Lo hizo el viernes pasado, después de la tercera reunión entre los sindicatos estatales y las autoridades gubernamentales para negociar una recomposición salarial para las y los trabajadores de la administración pública provincial. Desde el sindicato se informó que la propuesta del Gobierno no fue aceptada por considerarla insuficiente, ya que no logra acercarse al proceso inflacionario que han sufrido las y los trabajadores estatales.

Mabel Álvarez, secretaria General de ATE Salta, declaró que “se rechazó categóricamente porque desde ATE y del Frente Gremial Estatal habíamos presentado una contrapropuesta superadora al 12% que ofrecieron en la anteúltima reunión, en la misma se solicita un mínimo del 30% de incremento para cerrar este 2024. Sin embargo, fue un no rotundo de parte del Gobierno”, señaló. ATE destacó que, por decisión unilateral el Ejecutivo provincial decidió otorgar un incremento del 4% para las percepciones de octubre, 4% para noviembre y 6% para diciembre sobre la base del salario de diciembre 2023. Además, se otorgará un bono de 100.000 pesos a cobrarse en enero 2025.

ATE anunció que continuará con la lucha por salarios que superen la canasta básica, y la línea de pobreza y que se reunirá con el Frente Gremial Estatal de la provincia para definir los pasos y medidas a tomar ante el fracaso de la negociación con el gobierno.

Fuente: Municipalidad de Salta/ ATE