Lo advirtió en El Acople el consultor Gastón Toro al referirse al uso de Big Data en campañas electorales. Define la herramienta como una tomografía computarizada, con respecto de la “radiografía” que ofrece la encuesta. En Argentina, solo tres políticos apelan a Big Data y hay figuras públicas que dejaron de utilizar teléfonos celulares, y otras, que optan por eliminar la geolocalización. Qué es el fenómeno Big Data, el análisis que se mete en el consumo, las elecciones y la vida de los usuarios.
“No significa que sea gente analfabeta; pero no quiere participar en Gran Hermano”, explicó Toro al referirse a quienes no usan redes sociales. El consultor político y director del Grupo Feedback, reveló que en comunicación política el único que trabaja con Big Data, es Jorge Durán Barba para María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, en CABA y Mauricio Macri, a nivel nacional.
“Big Data es toda la información que ingresa a Internet desde la geolocalización por satélite. Muchos lo confunden con lo que es trabajo de redes, pero es mucho más que eso: es análisis de estado de ánimo, con los likes que pone cada persona”, indicó Toro en El Acople. En el análisis de Big Data, toda la información queda en grandes servidores. Esto se mide en petabytes, lo que sería igual a una película HD de 12 años., explicó el especialista.
“Los grandes servidores se encuentran en EEUU, China, Europa, y estos tienen 150 a 200 petabytes. Cada movimiento de un usuario de redes sociales, queda registrado por siempre y se puede determinar a partir de los 40 likes el color de piel que tenés, la religión, la sexualidad y hasta la altura; todo trabajado con algoritmos”, explicó Toro y continuó: “Las encuestas no son científicas; si éstas son una radiografía, el Big Data es una tomografía computarizada. Con el Big Data geolocalizás; podes anticipar movimientos sociales; segmentar y micro segmentar. Es una herramienta súper potente que principalmente manejan las multinacionales”.
Detalló que primero se hacen estudios cualitativos en Cámaras Gesell, con grupos focales para determinar el interés de diferentes grupos sociales en una provincia o ciudad y partir de lo que sale, se hace un análisis con sociólogos y psicólogos sociales. Esa información se remite a Europa, donde los especialistas hacen los algoritmos. “En Europa y EEUU no se acciona políticamente sin Big Data, en Latinoamérica se está iniciando”, precisó Toro.