Así lo dijo en El Acople el consultor político Gastón Toro y advirtió que tras las PASO del 11 de agosto comenzará la hiperpolarización. “Empezará otro tipo de campaña y habrá que ver qué pasará con Salta, porque si Urtubey no gana en su terreno se va a caer fácilmente a nivel nacional”, sostuvo. El especialista advirtió del “peligro” de los dos extremos y dijo que son funcionales entre sí.

“No tengo encuesta, pero puedo hacer un análisis: el panorama que me da Salta es que a nivel nacional no incide el problema de los docentes. La preocupación del ciudadano ni siquiera está en las PASO, sino en la heladera vacía. A nosotros como consultores se nos hace difícil defender un modelo o un candidato”, afirmó Toro en El Acople y continuó: “Veo que se va a hiperpolarizar y que tanto un extremo como el otro son funcionales, hasta el punto de que se necesitan. Es mucho más simple una elección hiperpolarizada, que una tercera vía fuerte. Es mucho más peligroso”.

Al respecto, consideró que en esta elección “hay un dato al que muchos no prestan atención” y destacó que se trata de “los vices con peso específico propio”, como lo son Miguel Pichetto ñpara Mauricio Macri, Cristina Fernández para Alberto Fernández y Juan Manuel Urtubey para Roberto Lavagna.
“Va a ser muy compleja la elección. Por los miedos que hay, por cómo puede incidir el exterior hoy y por la atomización que va a ocurrir, creo que va a ganar Macri en un ballotage, por muy poco”, finalizó Toro.

El pato rengo y Urtubey 2023
También habló sobre los tres mandatos del salteño Juan Manuel Urtubey y cómo deja la provincia, sin haber formado un sucesor. “Una cosa es Juan Manuel Urtubey en Salta y otra, a nivel nacional. Es un dirigente muy característico del norte argentino, pero no lo veo después de estas elecciones”, sostuvo en El Acople el consultor político y director del Grupo Feedback, Gastón Toro.

“Puedo decir que es la provincia más complicada con lo que está pasando políticamente por dejar tres periodos. El efecto que está sufriendo Urtubey es el que se conoce como el pato rengo: “pierdo el poder antes de entregarlo”. Se nota. Lo veo muy difícil, tenés que ser un animal político y no lo veo en Urtubey”, finalizó Toro.