El dirigente Marcelo López Arias se definió en El Acople como “amigo” de Juan Carlos Romero y habló sobre las gestiones del actual senador y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Elogió a ambos y minimizó el resultado de las PASO nacionales en el panorama local y descartó que Urtubey haya querido perjudicar a otros sectores al desdoblar las elecciones.


“Soy amigo personal de Juan Carlos Romero”, arrancó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta. Y aclaró que nunca formó parte de su gabinete, porque durante esos doce años, fue legislador nacional. “Pero era el operador de Romero para conseguir obras, pelearme con los ministros y me sentía parte del equipo de Juan Carlos”, afirmó. Enseguida comparó con la gestión de Juan Manuel Urtubey: “las características del gobierno de Urtubey son distintas. Tiene méritos indiscutibles, pero apuntó más al sector social».

Y volvió a hablar del actual senador nacional al decir que “Romero fue un gran constructor de obras, pero Urtubey apuntó a un sector social que permite hoy mostrar algo que parecía imposible: haber bajado el índice de mortalidad infantil, porque estamos por lejos por debajo de la media nacional y eso indica que mejoraron los niveles de atención y nutrición”, afirmó.

Según Lopez Arias, son dos formas de ver las cosas: “Las obras permiten crear empleo y ayudan y Urtubey, hizo lo que podía en situaciones complicadas como la recesión, que no empezó en 2015 con Macri, porque ya veníamos al menos de tres años de recesión del gobierno kirchnerista”, afirmó.

Barajar y dar de nuevo

Lopez Arias también minimizó el impacto de las PASO nacionales, previstas para el 11 de agosto y dijo que las provinciales, serán como “barajar y dar de nuevo”, porque los resultados de las nacionales serán un elemento a tener en cuenta, pero no serán definitorias. “Van a hablar todos con todos, gente de distintos sectores se sentarán a conversar”, adelantó el ministro de la cartera política.

“En las elecciones nacionales, lo mejor que podemos hacer es fortalecer la presencia de Urtubey porque eso fortalece la presencia de Salta”, dijo el funcionario del gabinete provincial y recordó que estuvo con Urtubey cuando decidió desdoblar.

“Estábamos los dos solos, recibió información de la Dirección Nacional Electoral y de los tribunales electorales nacionales, que decían que para ellos era imposible hacer juntas las elecciones con los dos sistemas; hizo consultas con la Corte de Justicia de Salta y ya no podíamos adelantar las provinciales, porque hubiera sido un gesto de mala fe para los partidos que no estaban preparados ni armados”, recordó Lopez Arias.

Según el funcionario “no quedó otra decisión más que atrasar las provinciales; fue la razón de fondo y no hubo especulación”.