Nora Torregroza, vicepresidenta II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, fue entrevistada en El Acople y confirmó que se percibe un leve crecimiento de la economía, aunque también advirtió que “muchos sectores siguen complicados”. Además, explicó cómo es el sistema de monotributo unificado y afirmó que buscará presidir el organismo. “Es el momento para que una mujer esté al frente”, aseguró.

Creo que este es el momento de las mujeres. Estamos en un movimiento mundial, en el cual las mujeres están accediendo a puestos de toma de decisiones. Si bien es cierto que yo venía trabajando en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, consideramos, con todo el equipo, que es el momento para que una mujer esté al frente de la institución”, señaló sobre las elecciones del organismo que se realizarán el 28 de mayo.

Luego, Torregroza destacó que el 60% de la matrícula “son mujeres” y celebró que esto “es algo que fue cambiando a lo largo de los años”. “En un principio esta carrera era muy de hombres y éramos pocas las mujeres, pero con el paso del tiempo, las mujeres se dedicaron más a esta profesión y ahora el 60% de la matrícula son mujeres”, agregó.

“BUSCAMOS DEFENDER NUESTRA PROFESIÓN”

Nora Torregroza indicó que buscará representar y defender a los profesionales de Ciencias Económicas: contadores, administradores y licenciados en economía. “Lo que buscamos siempre es la defensa de la profesión, la defensa del matriculado, el bienestar de nuestra profesión. Esta es una vocación de servicio, entonces, participando activamente dentro de la conducción podemos lograr muchos cambios. Lo que uno percibe como una necesidad, trabajando desde ese lugar, lo puede canalizar e intentar un cambio para mejorar la situación de los profesionales”, detalló.
¿QUÉ PASARÁ CON LA ECONOMÍA A CORTO PLAZO?

Por otro lado, la vicepresidenta II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas explicó que «la situación todavía es muy difícil y complicada«, pero también destacó que «se percibe un leve repunte». Sin embargo, expresó que «hay muchos sectores que todavía están muy golpeados a raíz de la pandemia«. En este punto, marcó que la gastronomía, el comercio, los gimnasios y el turismo son algunos de ellos y esto hizo que también se vean afectados varios contadores, «porque perdieron clientes«.

MONOTRIBUTO UNIFICADO: «PERJUDICA A LAS PROFESIONES LIBERALES»

En otro sentido, Torregroza profundizó sobre el monotributo unificado y dijo que «las profesiones liberales advertimos que era un gran perjuicio para nosotros porque aumentaba la carga fiscal desde el punto de vista de la alícuota que veníamos tributando, a la alícuota que se pasó a tributar«.

La funcionaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas indicó que desde el organismo tomaron contacto con la directora de Rentas de la Provincia, Mercedes Uldry; con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur y con el contador Dorigato, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, «para ver si se podía avanzar en la modificación del artículo 185, a partir del cual, no va a ser obligatorio el ingreso a este régimen para las profesiones liberales«.

«EL RÉGIMEN GENERAL ES MÁS BENEFICIOSO»

La mujer que aspira a presidir el Consejo Profesional de Ciencias Económicas opinó que «el régimen general es más beneficioso para los contribuyentes, teniendo en cuenta que se va amoldando a la variabilidad de la facturación con una alícuota menor. Pero ya depende de la decisión de cada uno, cada uno consultará con su asesor impositivo qué es lo que conviene o no, pero reitero que es para las profesiones liberales, no para todos«.

“LA FIGURA DEL CONTADOR SIEMPRE HACE FALTA, NO ES PRESCINDIBLE”

Seguidamente, la mujer defendió el trabajo que hacen los contadores y aseguró que “no son prescindibles”. “El monotributo, como régimen simplificado, de simplificación tiene poco. Vienen las recategorizaciones, los controles y la figura de contador siempre hace falta, pero está instalado esto de que con el régimen simplificado es prescindible. Yo disiento totalmente, el contador no es prescindible en este caso tampoco”, añadió.

Igualmente, la funcionaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas aclaró que esto tiene una parte positiva, porque muchos contribuyentes estaban por fuera de Rentas y se inscribían solamente al monotributo. Ante esto, consideró que, «al unificarse, comenzarán a tributar. Era una competencia desleal tal vez con otra persona que estaba inscripta en Afip, en Rentas, en la Municipalidad, tiene todo prolijo y muchas otras personas estaban fuera de ese sistema, más o menos unos 12 mil contribuyentes se incorporaron. Entonces, aumenta la base de recaudación«.

Finalmente, opinó que, ampliarse la base de la tributación, para ella, lo ideal y más beneficioso sería reducir el impuesto, «más en este momento en que estamos con los indicadores económicos que dicen que va a haber un crecimiento, pero en la calle uno percibe otra cosa«.