El presidente del COE, Francisco Aguilar, fue entrevistado en El Acople y explicó cómo afecta el COVID-19 a la población. De acuerdo a las estadísticas que brindó el médico, de cada 100 contagios, 20 van a necesitar hospitalización. En este sentido, advirtió que ese 20% que necesita internación “es suficiente para saturar el sistema sanitario de Salta”. Igualmente, Aguilar se mostró esperanzado en que las vacunas hagan bajar ese índice de hospitalización y de mortalidad.

En primera instancia, Francisco Aguilar dijo que le gustaría se hagan más testeos, para determinar fehacientemente el número de contagios que se registran en Salta. Para lograrlo, indicó que habló la titular de Epidemiología de la Provincia “para abrir un nuevo centro de testeos en la zona norte de la ciudad”, donde también puedan profundizar la campaña de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, reconoció que todavía no encuentran un lugar para montarlo.

Yo creo que, si uno testeara más, habría más casos, pero en definitiva la cantidad de casos no es el tema más preocupante, el tema más preocupante es que, de esos 100 pacientes que tenemos, 20 van a requerir internación, hospitalización y el 5% de ellos, va a necesitar terapia intensiva; los otros 80 van a transcurrir una enfermedad gripal”, detalló.

Al mismo tiempo, el médico sostuvo que “ese 20% de contagiados que van a necesitar hospitalización es muchísima gente”. “Ya lo vivió el mundo y también lo vivió Salta el año pasado: en agosto y septiembre en Salta, ese 20% nos llevó casi a saturar el sistema sanitario y después empezó a bajar la curva. De los pacientes que tienen enfermedad COVID-19 grave, ese 20 por ciento es suficiente para hacer estresar el sistema sanitario en dos semanas. Por eso es que uno dice ‘cuidado con esta enfermedad’, porque de 100 casos, 80 van a tener una gripe, pero el 20 por ciento es mucha gente, porque es una pandemia y es una enfermedad que se disemina rápidamente”, aclaró.

Por otro lado, el médico defendió las medidas básicas para reducir el riesgo de contagio: la distancia social y sobre todo el uso de barbijo. “Se puede dar una imagen que se puede convivir con el barbijo tranquilamente. Yo soy cirujano, así que convivo con el barbijo hace 25 años. El barbijo es muy importante, porque algunos ya estamos acostumbrados a él y es una barrera, que ha demostrado ser eficiente y económica para prevenir contagios, porque el virus de contagia, no tanto por un vaso, una mesa o una lapicera, sino por las gotitas que se respiran al toser, al hablar y al gritar”, explicó.

Aguilar remarcó que el barbijo “le demostró al mundo” que es una de las maneras más eficaces de prevenir el contagio. “Si tenemos coronavirus y somos asintomáticos, podemos contagiar y ninguna vacuna protege al cien por ciento; lo que evita la vacuna es el caso grave de COVID-19 y evita muchísimas muertes. Se ha demostrado que todas las vacunas que están en el mercado evitan casi el 99% de las muertes, o sea que la vacunación es un tema importante”, aseguró.

En este aspecto, se refirió a la muerte del periodista Mauro Viale y a la desinformación que circuló alrededor de su lamentable deceso. “Yo creo que la vacuna no tuvo nada que ver”, afirmó y afirmó que Mauro Viale pudo haber sufrido “un evento cardíaco como un infarto o una embolia pulmonar”. “El COVID-19 podría haber ayudado, porque produce trombosis en el pulmón”, aclaró.
Decir ‘se murió Mauro Viale de COVID o con COVID y estaba vacunado’, en realidad se había vacunado recientemente. Sabemos todos que, para que la vacuna tenga efecto inmunológico necesita un tiempo para que uno genere los anticuerpos. Hay muchos casos en Salta que se han vacunado y tuvieron COVID, que a las dos semanas se contagiaron de COVID”, sostuvo.

Mantener una distancia correcta está bien, porque el virus no va volando por el aire, el virus cae, pero bueno, hay gente que dice yo me cuidé permanentemente y se contagiaron, seguro se equivocaron en algún momento”, añadió.

“TODOS LOS MAYORES DE 18 AÑOS DEBERÍAN SER VACUNADOS”

Al respecto de la vacunación contra el coronavirus, el presidente del COE comentó que “es importante saber que hay pocas en el mundo” y señaló que a Alemania, la potencia más importante de Europa, “le cuesta conseguir vacunas” y lo mismo sucede con todos los países del mundo. Igualmente, destacó que en Salta “se está vacunando a la población de riesgo, que tiene posibilidades de morir a causa de la enfermedad”. “Las vacunas están comenzando a alcanzar para vacunar a los mayores de 60, que faltan todavía en Salta, pero los mayores de 70 están casi todos vacunados, aunque todavía falta gente. Ya empezamos con los trasplantados y creo que faltan muy pocos; creo que los de diálisis están todos, si faltan algunos son muy poquitos, o sea que los grupos de riesgo de Salta están vacunándose”, resaltó.

¿Por qué los grupos de riesgo? Porque son la gente que tiene riesgo de enfermarse de COVID y morir, por eso van primero, no hay que politizar la vacuna porque son decisiones sanitarias, no políticas”, aseguró.

Aguilar siguió explicando que las provincias comenzaron a mantener diálogos para buscar vacunas por su parte y confirmó que Salta lo está haciendo con Jujuy, pero también informó que “recién están empezando con las averiguaciones con distintos países que producen vacunas”. Pese a las dificultades que pueden presentarse a las gestiones provinciales, Francisco Aguilar indicó que “hay que empezar a averiguar y unirse entre provincias para que el flete sea más barato”.

“HAY QUE VACUNAR A TODOS LOS MAYORES DE 18 AÑOS”

Para el presidente del COE, lo mejor sería “vacunar a todos los mayores de 18 años del país, en la medida que vayan llegando vacunas”, pero volvió a remarcar que esta posibilidad es difícil, teniendo en cuenta que “son escasas en el mundo y en Sudamérica, más todavía”. “Hay que vacunar a todos, pero para eso tienen que llegar vacunas”, consideró.