Esperan que “el hilo no se corte por lo más débil”, según manifestó en El Acople el secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera. Ratificó el acatamiento de cierre de los comercios hasta el 31, salvo los exceptuados por el DNU. Pero advirtió que tendrán que ver “cómo pagar sueldos, alquileres y deudas ya contraídas” y que saldar deuda con crédito, “es lo peor que le puede pasar a un comercio”.
“Seguimos los pasos de esta emergencia económica. Nos adherimos a las medidas nacionales, provinciales y municipales. Consideramos la salud como lo más importante, pero hicimos, a través del Consejo Económico y Social un pedido de emergencia económica”, afirmó Herrera.
El dirigente mercantil no pudo cuantificar las pérdidas que sufrirá el sector, porque “el cierre es algo que excede a cualquiera; es día a día y seguiremos hablando con la gente del Consejo, los ministros de Economía y Producción, porque es muy fuerte el impacto, no solo económico sino psicológico en las personas”. Agregó que hay muchas dudas y que es una situación nunca vivida y nadie puede anticipar qué sucederá.
Sobre la posibilidad de créditos, dijo que son necesarios y que se pedirán “pero para pagar deudas y no inversiones y pagar deuda con crédito, es lo peor que le puede pasar a un comercio”. Consideró que las tasas deben ser más bajas, que se deberían bajar los ingresos brutos e impuestos municipales y deseó que “el hilo no se corte por lo más débil, que son los empleados, porque si no hay capacidad de venta, no hay capacidad de pago”. En ese sentido, afirmó Herrera que “el Estado deberá optar por el mal menor”.
Aún así, consideró que el 1 abril el comercio «estará» y que la prórroga de pagos de impuestos “es un gesto que agradecemos, pero no sé cómo haremos para juntar el dinero sin trabajar, no habrá forma de pagar los impuestos”.
Finalmente, reiteró que lo prioritario es la salud, “cuidarnos, ser respetuosos y evitar desabastecimientos” y que el gobierno, “tal cual como nosotros escuchamos lo que demanda, seguramente tendrá que dar soluciones a lo que pidamos”.