El presidente del Concejo Deliberante de la capital, Darío Madile destacó la tarea del cuerpo en el abordaje de la licitación de la higiene urbana. Recordó que la Carta Orgánica Municipal establece en el artículo 103 que los concejales deben “coordinar y ordenar al Ejecutivo Municipal que se cumpla con los procedimientos, para que se haga como se debe hacer el proceso”. Dijo que algunos requisitos “achican mucho el universo”, como el de exigir ocho años de experiencia en recolección y tratamiento de los residuos sólidos y en ciudades de más de 500 mil habitantes.

“No hay muchas empresas que logren completar esos requisitos para poder presentarse y eso está bien, porque no podemos rifar una licitación para que venga cualquier empresa, cuando, hablamos de una de las cosas más importantes para la ciudad”, afirmó el concejal.

Y aclaró que a pesar de las limitaciones establecidas por la Carta Orgánica “no significa que el Concejo no haya participado en la elaboración del pliego. Lo hizo a través de la mesa de trabajo convocada por la Municipalidad. En su caso, Madile aportó 19 puntos para tener en cuenta en la elaboración del pliego, porque consideró que “están en juego los próximos 10 años de higiene urbana para la ciudad de Salta y no solo la recolección, sino también lo que conlleva el tratamiento”.

Reconoció que “le gusta” cómo quedó el pliego, aunque no haya compartido conceptos tales como la separación en origen con un plazo de seis meses para llegar al 100%. “No corresponde, va a ser inviable ese plazo para la separación de residuos y lo sé porque he vivido toda la transformación y ese proceso. Debe haber una educación y concientización, porque el vecino no sabe, no quiere, o nadie le explicó cómo hacerlo”, afirmó Madile.

Destacó algunos de los requisitos, como el que “achica mucho el universo” al exigir ocho años de experiencia en la temática de recolección y tratamiento de los residuos sólidos, en ciudades de más de 500 mil habitantes. “No hay muchas empresas que logren completar esos requisitos para poder presentarse y eso está bien, porque no podemos rifar una licitación para que venga cualquier empresa, cuando hablamos de una de las cosas más importantes para la ciudad”, afirmó el concejal.

Y sostuvo que “no solo hay que estar atento a qué empresa va a ganar, sino establecer los mecanismos para después controlar a la que gane: eso es lo fundamental. Tiene que estar bien claro, no solamente en el pliego, sino en el contrato que se firme”.

Puntualizó que debe establecerse un contrato en el quede claro cómo será el mecanismo, las multas y sanciones y, de esa manera, poder eficientizar el servicio. “El momento de establecer estos mecanismos es ahora, cuando se elabora el pliego y no cuando se firma el contrato”, enfatizó.

Confirmó que el Ejecutivo Municipal se destinarán 9.277 millones de pesos por el plazo de 72 meses, es decir 128 millones de pesos mensuales, el mismo monto que recibirá en el último pago la empresa Agrotécnica Fueguina con la redeterminación pendiente.

“La redeterminación obedece a una fórmula polinómica en base al precio del combustible, a la inflación y otras variables”, explicó Madile y consideró que “no está mal” comenzar con un servicio, pagando lo mismo que se va a terminar de pagar con la actual empresa prestataria.