El diputado provincial, Carlos Zapata, fue entrevistado en el programa El Acople donde habló sobre la actualidad de su partido, Ahora Patria, que tiene como referente a Alfredo Olmedo y dijo que “está listo para competir”; sobre las posibles alianzas y del rol de la oposición en Salta. Cuestionó la forma de oposición “amigable” y dijo que parece una invitación a “encubrir”.
A Carlos Zapata le preguntaron sobre la actualidad del partido Ahora Patria y contó cómo se organizaron. “La Asamblea nos autorizó a Alfredo Olmedo y a mí, en forma indistinta, a analizar y celebrar las alianzas o evaluar las candidaturas. No se trata de una elección autocrática, siempre lo someteremos a consideración del resto de la mesa directiva. Para agilizar las cuestiones, con eso pusimos el broche de oro y estamos listos para competir. En materia de constitución de autoridades, la autorización, los balances y afiliados estamos perfectos”, explicó.
Seguidamente, el legislador provincial se refirió a lo que pretende hacer su partido de cara a las elecciones intermedias de este año. Zapata indicó que, básicamente, una alianza no puede ser mentirosa ni oportunista, sino que debe tener algunos elementos que ayuden a trabajar de forma conjunta. En este punto, el diputado enumeró los conceptos que se engloban en Ahora Patria: “Los pilares que hacen a la república; valorar la democracia; priorizar el trabajo en materia económica y, sobre todo, la lucha contra la corrupción”.
Seguidamente, señaló que hay varios partidos en la misma línea, pero que algunos de ellos están dirimiendo sus cuestiones internas. “Sería muy atrevido de mi parte tratar de conminarlos a que nos juntemos, formemos una alianza y firmemos un documento. Nosotros tenemos que respetar la vida interna de los partidos y, mientras tanto, vamos preparando todo el resto de los elementos”, profundizó. Luego le preguntaron si volvería a repetir la última alianza y Carlos Zapata fue contundente: “Por supuesto, de mi parte perfectamente la repetiríamos, pero depende de los otros partidos”.
“El PRS tiene su proceso interno, la Unión Cívica Radical tiene su proceso interno. He conversado con el interventor del PRO y coincidimos en muchas cuestiones que le mencioné, pero también tiene su proceso interno”, recordó.
Sobre la oposición
Además, habló sobre una posible candidatura sin conformar una alianza y acerca de la idea de otras personas que pretenden que Carlos Zapata sea ‘el gran opositor’. “Yo puedo hasta donde llego y no me veo límites todavía. La oposición tiene que ser un camino diferente para la búsqueda del bien común planteando errores y advirtiendo irregularidades; trabajando y aportando, por supuesto, porque no puede ser discutir y criticar nada más. En ese camino estamos con el diputado, Julio Moreno”.
Luego hizo hincapié en una versión que circula sobre el armado de tres frentes: el Frente de Todos, el Frente del gobernador y una oposición amigable.
Al respecto, Carlos Zapata analizó que uno puede ser amigo de todos, pero si uno es opositor debe estar en un camino diferente. “Eso de amigable, uno lo lee como que hay que encubrir. La oposición tiene un rol claro, si uno se enrola en esa situación es porque tiene una visión distinta a la realidad, porque la propuesta del camino es diferente”, agregó.
Aportó también las diferencias con el oficialismo que ha planteado su sector el año pasado en la Legislatura provincial: “El tema de la Corte; la acción popular que interpusimos en el tema de los fueros de ministros que era un escándalo; en materia presupuestaria, nuestra visión es diferente en cuanto a los superpoderes; la lucha contra la corrupción; la falta de transparencia que hay en muchas cuestiones; el tema de la libertad de prensa; ahora con la reforma de la Constitución exprés. Realmente pasaron diez días hábiles desde que se publicó el decreto convocando a sesiones extraordinarias hasta que tuvo la sanción definitiva en la Cámara de Diputados. Eso es una cosa impensada”, sentenció.