El responsable nacional del Fondo Especial del Tabaco, José Vilariño, visitó la planta industrial de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Limitada. Ahora es coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y de él depende la administración de los recursos del Fondo Especial del Tabaco. Vilariño fue con la senadora nacional por Salta, Nora Giménez, para interiorizarse de la marcha del acopio 2020, de la que la organización es la principal referente, con el 60% del total del tabaco de la provincia acopiado.

Fueron recibidos por el presidente de la cooperativa Héctor Francisco Rupnik Samardzich y el de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat Lacroix y directivos de ambas instituciones, entre ellos José Aranda quien además es el vicepresidente de la International Tobacco Growers ´Association (ITGA)

Vilariño, quien administrará los fondos para todas las provincias tabacaleras, ahora a través del denominado «Plata», asegura que es una doble responsabilidad que un salteño sea el administrador, por tratarse ésta de una provincia tabacalera.

«Además, es lo que se vino reclamando siempre» aseguró el funcionario y resaltó que esperan «que las condiciones del país se definan rápidamente, especialmente el acuerdo con el FM, que permita dar sostenibilidad a la actividad. Según el exlegislador, «hay buen clima entre los productores» en la Cooperativa, a pesar de la incidencia del precio del dólar y otras variables. Vilariño fue productor de tabaco durante tres años. Según él «estuvo sometido a las inclemencias del tiempo» 

Ahora, administra el dinero que aporte el Fondo Especial del Tabaco a siete provincias, por lo menos.

El Fondo Especial del Tabaco (FET) se creó para financiar la reconversión de la producción tabacalera en las provincias cuya economía tiene una fuerte dependencia de este cultivo.
El FET tiene como objetivo primario brindar una remuneración justa al productor. La actividad tabacalera se encuentra regulada por la ley 19.800 sancionada el 23/8/72, y sus posteriores modificaciones. Los puntos más salientes de dicha ley son, creación de la Comisión Nacional Asesora del Tabaco y sus funciones, designación del Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación, tipificación obligatoria en todos los tabacos de producción nacional y exigencia de requisitos para las etapas de producción, comercialización e industrialización del tabaco.
Conforme lo normado por la ley 19800 la recaudación del F.E.T. debe tener el siguiente destino: 80 % para transferencia a las provincias productoras de tabaco. La ley prevé la celebración de convenios con los Gobiernos Provinciales para la determinación del uso de los fondos distribuidos y la fijación de un orden de prioridades.