Las alianzas políticas y partidos políticos tiene plazo hasta la medianoche de este sábado para definir los candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales que se presentarán en los comicios provinciales del 14 de mayo.
El reconocimiento de una alianza y tres frentes oficialistas; el acuerdo forzado por Buenos Aires en Juntos por el Cambio y otros reclamos judiciales ya cerrados, dejan la vía libre para que hasta el último minuto de hoy, las y los interesados, firmen las candidaturas que veremos en las pantallas de la BUE salteña.
Así lo precisaron fuentes judiciales, que detallaron que ya fueron reconocidos los diez frentes y la alianza electoral que se presentaron hasta el pasado 15 de marzo, para participar de los comicios provinciales.
Los frentes inscriptos son “Avancemos”, el «Entre Todos”, el “Salta para Todos”, “Salta avanza con vos”, “Salta avanza con felicidad”, “Vamos Salta”, “País”, “Unidos por Salta”, “Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad”, “Juntos por el Cambio” y la alianza “Gustavo Gobernador”.
De los diez frentes, tres son oficialistas en la provincia y promueven la reelección del gobernador Gustavo Sáenz -País, Unidos por Salta, Vamos Salta- mientras que los restantes son opositores.
El frente Avancemos, que propone al ahora diputado nacional Emiliano Estrada como candidato a gobernador, está integrado por los partidos Ahora Patria, Si-Salta Independiente, Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de varias agrupaciones municipales.
En tanto, el frente Salta avanza con vos está conformado por el partido Unión Victoria Popular, la agrupación municipal Movimiento Unido Quebrachaleño, el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro y la Agrupación municipal Dignidad y Trabajo.
Por su parte, el Frente de Todos va dividido en Entre Todos, integrado por los partidos Igualar, Frente Grande, Patria Grande y varias agrupaciones municipales y que postula al exvicegobernador y actual senador Walter Wayar para la Gobernación; y Salta para Todos, conformado por el Partido del Trabajo del Pueblo, Kolina, el Nuevo Encuentro y el Partido Solidario, y que postula a la diputada nacional Verónica Caliva.
El frente Juntos por el Cambio integrado por la Unión Cívica Radical, el Frente Plural y el PRO avanzó en un acuerdo-tras superar su ruptura por las negociaciones encaradas a nivel nacional – y se encaminaba a postular como candidato a gobernador al legislador nacional de la UCR, Miguel Nanni.
Al Frente Salta va con Felicidad lo conforman el partido Felicidad y la agrupación municipal Unidad Socialista de Salvador Mazza; mientras que el frente oficialista Vamos Salta está compuesto por el Partido Justicialista Salta; el Frente Salteño; Memoria y Movilización Social; el Movimiento Libres del Sur; los partidos Representar, Fe, Renovador de Salta y varias agrupaciones municipales.
En tanto, el Frente País quedó integrado el partido Identidad Salteña y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social (ADS).
El también oficialista frente Unidos por Salta está conformado por los partidos Primero Salta, Salta Nos Une, Conservador Popular, Propuesta Salteña, Autonomista, Todos por Salta, del Trabajo y la Equidad, y varias agrupaciones municipales.
Finalmente, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad están el Partido Obrero y el Movimiento Social de Trabajadores; y en la alianza “Gustavo Gobernador» se unieron los frentes País, Unidos por Salta y Vamos Salta.
El 14 de mayo, los salteños elegirán gobernador y vicegobernador, intendentes y concejales, y renovarán la mitad de la Cámara de Senadores y la mitad de la Cámara de Diputados.
Fuente: Télam