La Provincia implementará el programa Acompañar para mujeres en situación de violencia, a partir de un convenio que pone en marcha en Salta un abordaje integral a las víctimas de violencia de género, para que desarrollen un proyecto de vida autónomo. Podrán acceder mujeres y e integrantes del colectivo LGBTI+ que se encuentren en riesgo en contextos de violencias por motivos de género
El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron el convenio para la implementación en Salta del programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (Acompañar).
La política pública aspira a lograr la autonomía de las mujeres y el colectivo LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, para reducir no solo la problemática, sino también la feminización de la pobreza.
Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se basa en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.
Tiene como fin promover la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, a la vez que brinda acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.
Contemplará a personas que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.
El convenio faculta a la Subsecretaría de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia del Gobierno de Salta, a constituirse como Unidad de Ingreso, Acompañamiento y Seguimiento. También se firmó el convenio marco de cooperación para la implementación en territorio del programa Acompañar.