El presidente del Directorio de Saeta, Claudio Mohr, fue entrevistado en El Acople. Allí habló de las dificultades que generan las protestas y los cortes de calle; explicó que la inflación es el principal motivo que lleva a la empresa a pedir un aumento en el boleto del colectivo e hizo hincapié en la distribución equitativa de subsidios nacionales. “Estamos pidiendo asistencia como la que recibe el AMBA”, sentenció.
Primero se refirió a las protestas y cortes de tránsito que se llevan adelante en la ciudad de Salta, en el marco del conflicto docente. “Eran muchísimos los chicos perdidos que no encontraban el colectivo”, dijo Claudio Mohr, quien al mismo tiempo explicó que el equipo de Saeta se abocó a resolver estos problemas, informando permanentemente a los padres de los niños sobre los cambios de recorridos y paradas. Seguidamente, dijo que esto también afectó a los jubilados.
“La protesta es visible, pero debe haber alternativas y límites para que no se perjudique al resto de la sociedad”, indicó.
PASE LIBRE Y AUMENTO DEL BOLETO
Por otro lado, Mohr indicó que, pese a que hubo varios días de paro, “no hemos cortado el pase libre esos días”. Seguidamente, dijo que esto siguió generando un costo para la Provincia. “Tal vez no concurrían a clases, pero sí utilizaron la gratuidad en los días hábiles”, profundizó.
Además, detalló que la empresa va a pedir un nuevo aumento del boleto de transporte público de pasajeros en el área metropolitana y explicó el motivo. “Nos habíamos comprometido en no aumentar el valor del boleto en el primer semestre y lo hemos podido sostener”, dijo el funcionario y argumentó que el transporte está en la lista de los servicios que no aumentaron.
“No hay otro servicio que no haya aumentado en estos meses. Incluso los sueldos van siguiendo paritarias, que ya se han convertido en trimestrales y esto también afecta a la UTA”, comunicó y señaló que esto afecta al transporte. Respecto a los subsidios nacionales, Mohr sostuvo que continúa con su pedido de “recibir una asistencia como la que recibe el AMBA, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Explicó que no se puede trasladar el valor directamente al usuario, “porque convertiríamos al transporte público en un servicio prohibitivo”. Según Mohr, una de las cuestiones que se evalúa para hacer este pedido es la inflación, que ha superado el 100% interanualmente.
SUBSIDIOS NACIÓN Y PROVINCIA
Por último, explicó cómo se repartía y qué pasa hoy con el aporte de los recursos para que funcione el transporte público de pasajeros en Salta. Según el presidente de Saeta, “hace diez años la Provincia aportaba aproximadamente un 16% de los recursos; mientras que el resto venía dividido entre el valor del boleto y los subsidios nacionales”.
Sin embargo, dijo que esto se ha invertido, teniendo en cuenta que actualmente “el aporte en términos de boleto es del 22% al 23%; Nación aporta en el orden del 18% o 17%; y la Provincia hoy está poniendo un porcentaje cercano al 60%”. “Se ha invertido la participación y hay que tener en cuenta que tenemos los beneficios, con las gratuidades, más amplios del país”, cerró.