Lo hizo la senadora nacional, Nora del Valle Giménez, quien, a partir del encuentro que los dirigentes del Frente de Todos tuvieron con representantes de la cultura salteña, pidió reunirse con el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa. Entre los pedidos, está que el Gobierno brinde asistencia alimentaria y económica inmediata y directa a los trabajadores de la cultura.

Según contó en sus redes sociales la senadora nacional, llevaron propuestas y pedidos para el sector, “que está pasando por un momento angustiante”. Expresó que coincidieron en que “los trabajadores de la cultura fueron los primeros en ver interrumpida su actividad, que serán una de las últimas en volver a la normalidad, y que esa situación obliga al Estado a brindar tanto respuestas urgentes, como un plan para el mediano y largo plazo”.

En el mismo sentido, Giménez apuntó que “por las características de las actividades y a diferencia de otros rubros, la expectativa de la reactivación económica no se prevé en el corto plazo, y estas circunstancias exigen del Estado una respuesta diferente”.

Del resultado del encuentro, informó que acordaron que “lo primero que se debe hacer es organizar un empadronamiento voluntario de artesanos y artistas con la participación de las instituciones que los agrupan, para poder contar con información cierta de las personas que necesitan ayuda”.

Otro punto fue la factibilidad de que el Gobierno de Salta brinde asistencia alimentaria y económica inmediata y directa. Luego se realizará una mesa de diálogo participativa para que todos los sectores de la cultura puedan acercar ideas y propuestas sobre sus necesidades.

Entre las ideas “están la posibilidad de la creación de una línea de subsidios; gestiones para el acceso al IFE; creación de un fondo especial de fomento que opere tanto con subsidios como con créditos a tasa cero, y la incorporación a la tarifa social de los Servicios Públicos”, informó la legisladora y agregó que otra posibilidad es que “el Ministerio, y las distintas asociaciones, trabajen en consensuar un plan provincial de Cultura para la emergencia que permita a los trabajadores y trabajadoras seguir en actividad, adaptándose y respetando las medidas de aislamiento”.

Finalmente, Giménez escribió “quiero destacar la apertura del ministro Matías Cánepa y su preocupación por acercar respuestas”