De cara a las elecciones nacionales de medio término, en Salta se presentaron seis frentes ante la Justicia Electoral Federal. Sobre el cierre del período de inscripción de alianzas, el Frente de Todos presentó dos variantes: una encabezada por el Partido de la Victoria y otra con el PJ a la cabeza. Ambas expresiones responden al oficialismo nacional.
Con la presentación de alianzas, las fuerzas que competirán en las elecciones nacionales dieron el primer paso hacia la contienda de medio término.
En este sentido, en la Justicia Electoral Federal se presentaron seis frentes, con una particularidad: el Frente de Todos inscribió dos expresiones, pero la Justicia tendrá que determinar quién se quedará con el nombre.
LOS FRENTES:
Juntos por el Cambio +: UCR, PRO Salta, Ahora Patria y además cuenta con la adhesión de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad (UNO), el Partido Liberal de Salta, el Partido de los Jubilados, la Unión del Centro Democrático y dirigentes libertarios, entre otras agrupaciones políticas. Este frente es una reedición del que se presentó para las elecciones provinciales.
Frente de Todos: Partido de la Victoria, Partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Partido Salta Independiente, Partido Kolina y Partido Felicidad. Esta alianza se quebró para las elecciones provinciales, pero logró la unidad para las nacionales, ya que tienen un objetivo en común: acompañar el proyecto de Alberto Fernández. El PJ no logró consensuar su llegada a este espacio.
Frente de Todos: El Partido Justicialista inscribió este frente junto a otros partidos, teniendo en cuenta que no logró un acuerdo con el Frente de Todos encabezado por el Partido de la Victoria. La expresión tiene la misma esencia del frente Gana Salta que se presentó para las elecciones nacionales.
Salta Unida: Partido Conservador Popular, PPS, Autonomista, PAIS, Primero Salta y Salta para Todos. A Salta Unida lo integran casi todos los partidos que conforman el frente Unidos por Salta en las elecciones provinciales y que responde al oficialismo provincial, pero son opositores al Gobierno nacional. El partido que determinó su salida de este frente fue el PRS.
Frente Si – PRS: Salta Independiente y el Partido Renovador conforman esta alianza. El Partido Renovador de Salta decidió salir de Unidos por Salta y encontró rápidamente un aliado para las elecciones nacionales: el partido de Bernardo Biella. En las elecciones provinciales, el PRS va dentro de Unidos por Salta y Salta Independiente lo hace por su cuenta, sin integrar frente alguno.
Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: Movimiento Socialista de los Trabajadores y de Trabajadores por el Socialismo: el segundo integrado por dirigentes históricos del Partido Obrero, que se fueron de ese partido tras una fuerte interna.