En total se presentaron nueve espacios electorales. El acuerdo entre la UCR y el PRO, en suspenso. Las candidaturas se oficializarán en diez días.
El peronismo dividido y el anticipo de las impugnaciones
La alianza saencista se completa con el Frente Peronista Salteño, formado por Salteños y los partidos Memoria y Movilización, Representar, el Movimiento Libres del Sur, el Partido Fe y el partido Igualar.
El propio Berni, a comienzos de la semana, había anticipado la situación en una entrevista con el diario provincial El Tribuno. “Vamos a armar un frente donde el peronismo sea la columna vertebral. Me llama la atención que ahora exista un Frente Peronista Salteño; hasta el nombre nos están copiando”, dijo Berni en una entrevista anticipando un movimiento que se concretó este miércoles y que ahora presagia la continuidad de la pelea con el oficialismo en la Justicia Electoral.
División libertaria en Salta
La Libertad Avanza irá a la elección del 11 de mayo en soledad. El olmedismo, espacio que hegemoniza la fuerza del Presidente en la provincia, no se anotó en ninguno de los frentes y presentará en diez días sus candidaturas siguiendo las órdenes de Karina Milei.
Letra P había advertido sobre una interna entre los apoyos a la Casa Rosada, que se terminó plasmando en la oficialización del Frente Liberal Salteño por Salta Libre. Lo encabeza Alberto Castillo, un liberal que dejó el PRO en 2025, y Alba Quintar, hermana del diputado libertario jujeño Manuel Quintar. La dirigente hace tiempo viene denunciando que el armado olmedista la excluye y sostiene un enfrentamiento puntual con la diputada María Emilia Orozco.
Allí se suman el Partido Federal Alternativo Regional Organizado (FARO), el Partido Autonomista y la Agrupacion Municipal Movimiento de Integracion Social (MIS).
La UCR y el PRO, en suspenso
A pesar de que negociaron contrarreloj, el radicalismo y el PRO no lograron unificar criterios para sostener en pie la expresión salteña de lo que hasta 2023 se conoció como Juntos por el Cambio. Incluso hasta se llegó a pedir una prórroga a la Justicia, que fue denegada.
El radicalismo sumó su participación al Frente Juntos, en el que se enrola también el frente Plural y en el que esperan al PRO, que podría sumarse antes de la oficialización de candidaturas, y que se inscribió en el Frente Cambiemos junto a la Agrupación Liberal Salta.
También se presentó el frente Frente Salta va con Felicidad y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que integran el PTS y el Partido Obrero.
Fuente: Letra P