En la región del NOA, Salta incluida se anticipan temperaturas superiores a las normales para la época.
En ese sentido, el 21 de junio será “el día más corto del año”, es decir que el sol alcanzará el punto más bajo de todo el 2023. A partir de allí cada vez habrá más tiempo de luz hasta llegar al 21 de diciembre “el día más largo del año”.
Temperaturas
Ante la llegada del invierno, el Servicio Meteorológico Nacional elaboró un pronóstico extendido para la estación más fría del año; cuándo podría llegar el fenómeno de El Niño y cómo estarán la temperatura y la lluvia.
La información se desprende de la actualización del Pronóstico Trimestral Climático que este organismo actualiza para todo el país cuatro veces al año. Como informa el SMN, se elabora en base a “modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos”, que permiten inferir si el calor y las precipitaciones estarán en niveles superiores a los normales, si estarán en los estándares normales o si, en cambio, estarán por debajo de lo esperado por los meteorólogos.
Los modelos de simulación anticipan que la temperatura durante el trimestre podría ser superior a la normal en determinadas áreas del país.
Esta proyección es válida para las provincias del litoral (Corrientes, Entre Ríos y Misiones), el este de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la región del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) y Cuyo (San Juan, San Luis y Mendoza).
Además, el organismo anticipa que el termómetro podría mantenerse dentro de sus valores normales, pero oscilando hacia números mayores, en Córdoba, el oeste de Santa Fe, el oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. En estas regiones, se prevé una mayor prevalencia de temperaturas normales, pero también es posible que, por momentos, estos valores estén por encima de esta escala.
En cambio, se prevé que la sensación térmica se mantendrá dentro de lo normal sobre la región norte del país (Formosa y el este de Salta) y sobre el centro y norte de Patagonia. Esto no significa que no puedan darse días en los que el calor esté por encima de lo esperado, pero sí que en general los números estarán dentro de lo normal.
La única región que puede esperar un invierno más frío de lo habitual es la del sur de la Patagonia, en la mitad inferior de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego.
Fuente: Nueva Rioja