En Salta, avanza la suspensión de las PASO. Se busca cubrir con esos fondos las urgencias financieras por la Covid-19. La provincia debe renovar su Legislatura en 2021. También ingresó el proyecto de Presupuesto, que esperan aprobar la semana del 15 de diciembre

La Cámara de Diputados de Salta votó anoche la suspensión transitoria y temporal de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en 2021 y la continuidad del e-voto, y se convirtió así en el primer distrito del país en avanzar en el debate sobre la neutralización de la polémica instancia electoral convertida en una gran encuesta.

El proyecto del legislador oficialista Jorge Soto obtuvo el aval del Senado salteño y apunta a celebrar una única jornada electoral para ahorrar recursos (se estiman unos $800 millones) que puedan ser utilizados contra la Covid-19. En 2021, además de legisladores nacionales, la provincia renovará también sus cuerpos legislativos locales.

Sin las PASO, los partidos políticos deberán postular a sus candidatos de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas.

“La suspensión surge como consecuencia de la situación económica, hablar de un acto electoral como las PASO significa un aporte económico de mucho sacrificio para la provincia”, dijo la diputada oficialista Socorro Villamayor.

La decisión salteña se da en medio del debate abierto a nivel nacional por las PASO, que sumó ya el pedido explícito de varios gobernadores para que el gobierno de Alberto Fernández avance también en la suspensión del proceso previsto para el próximo año en el que se debe renovar un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

No es Salta, sin embargo, el único distrito que podría evitar en 2021 el doble turno electoral para acotar el gasto en un contexto de bolsillos flacos por las consecuencias de la pandemia. Mendoza, por caso, también analiza suspender las PASO y, en todos los casos, los trece distritos que renuevan sus legislaturas deberán decidir si pegan esos procesos locales a los comicios nacionales para evitar el gasto doble.

Por otra parte, el gobierno de Gustavo Sáenz envió ayer a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2021, que sería aprobado por ambas cámaras la semana del 15 de diciembre, en el marco de la extensión del período de sesiones ordinarias. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, precisó que contempla una inversión de más de $157 mil millones en las distintas áreas, y pone especial énfasis en la obra pública como dinamizadora de la economía y prevé un crecimiento del 5%.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado para su revisión el reemplazo de la ley 6.294 de regalías mineras de la provincia, para adherir al régimen de regalías que determina la ley nacional de inversiones.

Fuente: Ámbito