De hecho, desde esta dependencia del Gobierno de Salta, se destacó en febrero pasado que el 91 por ciento de la totalidad de las cooperativas vigentes en la provincia pertenecen al rubro de trabajo, en segundo lugar se ubican las entidades agropecuarias y en tercer lugar las cooperativas de provisión.
Salta – El crecimiento de las cooperativas
La Subsecretaría había informado que en 2020 logró constituir 30 entidades, en 2021 otras 119, en 2022 se entregaron 207 matrículas a nuevas cooperativas de distintos rubros en la Provincia. Con las de este año, llegaron a totalizar 704 entidades, que agrupan a más de 14 mil asociados, y 42 mutuales.
“Tanto en momentos de crisis como de crecimiento económico la conformación de cooperativas se impone desde la misma sociedad, porque es una forma virtuosa de organizar el trabajo y la producción”, afirmó el delegado territorial del Inaes en Salta, Tane Da Souza Correa.
“Cooperativas en Salta las hay desde el rubro textil y en el sector de la construcción hasta aquellas que desarrollan software”, resumió Tane Da Souza Correa, en relación con la variedad de entidades que incursionan en diferentes rubros de la producción primaria como en el campo de la economía del conocimiento y el uso intensivo de tecnología. En los registros también resaltan cooperativas de remiseros, taxistas, recicladores, artesanos y prestadores de servicios turísticos, de catering y organización de eventos.
Sobre los cambios que se introdujeron en la legislación del sector, el delegado territorial de Salta aseguró que el presidente del Inaes, Alexandre Roig, ha tenido varios aciertos que promovieron la creacción de nuevas cooperativas. “Se han acortado muchísimo los tiempos burocráticos. Antes, para tener habilitada una cooperativa se debía esperar hasta dos años y hoy los trámites de la matrícula se resuelven en tres meses, siguiendo todas las normativas de transparencia y de cumplimiento de las obligaciones ante el Estado. Esto es muy importante, por supuesto, y por ello también se está trabajando mucho en la fiscalización, además de insistir en la claridad conceptual de lo que representa ser parte de una mutual, una cooperativa, una economía social, popular y solidaria”, finalizó.
Fuente: https://ansol.com.ar/