Daniela Planes, referenta del PTS – partido que integra el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad – lamentó en El Acople que no hubo consenso para unificar a todos los partidos que comparten el mismo programa electoral. “Había que fortalecer a la izquierda”, afirmó. Además, por la crisis económica, la dirigenta pidió un IFE $40.000.
Daniela Planes comentó que se presentó el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad en el Tribunal Electoral, el cual está compuesto por el PTS – partido al que representa la dirigenta – el Movimiento Socialista de los Trabajadores y dirigentes históricos del Partido Obrero, como Claudio Del Pla y Pablo López. “Todos opinamos que nos vamos a enfrentar a una situación electoral en contra de los partidos patronales”, aseguró.
También relató que en reiteradas oportunidades le solicitaron al Partido Obrero armar listas en común y los invitaron a que sigan formando parte del Frente de Izquierda. “Ellos – el Partido Obrero – junto con el Nuevo MÁS armaron otro frente y nos parece un grave error, en el sentido de que nos vamos a enfrentar a una situación con partidos patronales, como el peronismo y Juntos por el Cambio”, agregó.
“TENEMOS EL DESAFÍO DE FORTALECER A LA IZQUIERDA”
Planes lamentó que se haya dividido la izquierda en Salta, porque todos comparten la intención de «ir en contra de un régimen común». “Había que fortalecer el frente de izquierda, en el sentido de la lucha de los trabajadores, como lo vimos con los trabajadores vitivinícolas, con los trabajadores de la Salud y con los docentes”, reflexionó.
“Lo más importante es fortalecer a la izquierda, hemos hecho llamados a la unidad en reiteradas oportunidades y de distintas maneras, entonces, lo más importante es dejar este mensaje, en el sentido de que buscamos fortalecer a la izquierda y me parece un error que no hayan compartido”, comentó acerca de esta fractura que hubo en el Partido Obrero.
“LA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA AGUDIZÓ LA CRISIS ECONÓMICA”
Daniela Planes siguió analizando la situación económica actual y aseguró que “la segunda ola de la pandemia agudizó la crisis, que la están sufriendo sectores de familias trabajadoras: el salario no alcanza y hay precarización laboral”.
“Necesitamos medidas urgentes”, dijo la referenta del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad y enseguida enumeró esas propuestas: “Un IFE de 40.000; que los salarios estén acordes a la canasta familiar; que se congelen los alquileres; y expropiar los laboratorios que están desarrollando las dosis de vacunas”.
“El laboratorio que está en Buenos Aires y que produce dosis de vacunas COVID ha hecho 40 millones de dosis, de las cuales se han ido a México y de México a los Estados Unidos. En ese marco, nos parece que es muy importante hoy, el tema de poder expropiar este laboratorio para vacunar a toda la población. Incluso podríamos colaborar con nuestros países hermanos, que no tengan este desarrollo tecnológico. Esto se planteó en el Congreso nacional, como también lo planteamos en la Legislatura, a través de la banca con Claudio Del Pla”, finalizó.