El avance de la influenza aviar en Perú encendió las alarmas en el país. Por tal motivo, el Gobierno nacional, en conjunto con los Gobiernos de Salta y Jujuy coordinan acciones para prevenir el ingreso del virus a la Argentina y evitar una potencial diseminación. El Senasa también participa de la coordinación de las acciones preventivas.
En el marco la alerta preventiva sanitaria dispuesta por el organismo sanitario nacional – por medio de su Resolución 803 – debido a los casos de IA registrados en América del Norte y Sudamérica, el más reciente en Bolivia, una comitiva del Senasa encabezada por la directora nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón, se reunió hace unos días, con autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta. También lo hizo con el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, para reforzar las acciones conjuntas de prevención en ambos estados.
En este marco, las autoridades nacionales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordinaron acciones con los gobiernos provinciales de Salta y Jujuy para prevenir el ingreso y evitar la potencial diseminación de la influenza aviar en el país. En tanto, otra comitiva verificó las medidas de control de equipajes y pasajeros en el en el puente internacional “Dr. Horacio Guzmán” que une las localidades de La Quiaca (Argentina) y Vlilazón (Bolivia).
En Salta, la jornada incluyó, además, un encuentro con autoridades y técnicos de la sede de la Estación Experimental Cerrillos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se acordaron líneas de acción conjuntas para promover la notificación temprana ante sospechas y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en la región.
Las autoridades sanitarias nacionales buscan coordinar los esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para minimizar el riesgo de ingreso y dispersión de IA y mantiene acciones de vigilancia permanente tanto en aves silvestres como de corral para, en caso de una potencial detección, actuar rápidamente con las medidas de mitigación que eviten su dispersión en el territorio nacional.
En ambos encuentros se detalló el estado de situación ante la aparición de casos en el Estado Plurinacional de Bolivia en los últimos días de enero pasado y se informó que en Jujuy se notificaron dos casos sospechosos en la Laguna de Pozuelos con resultados negativos a la presencia de influenza aviar en los análisis del laboratorio del Senasa efectuados a las muestras tomadas.
Adicionalmente, se destacó la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad de los establecimientos productores y fortalecer los controles en las barreras sanitarias del territorio provincial.
Con productores avícolas
En ambas provincias, además, se realizaron sendos un encuentro con productores avícolas, a quienes se informó el funcionamiento del protocolo de notificaciones ante el Senasa en caso de la detección de sospechas de aves con la enfermedad.
En el encuentro de Jujuy, también participaron de la reunión, en la sede del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, representantes de la Administración de Parques Nacionales, de las carteras provinciales de Ambiente, de Salud y de Seguridad Vial y del Círculo de Veterinarios, y en su transcurso se hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto para evitar el ingreso de la influenza aviar a la Provincia.
También se estableció la realización de capacitaciones destinadas a las fuerzas de seguridad para el control del transporte en rutas y a los agentes de salud distribuidos en el territorio.
FUENTE: EL AGRARIO