El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, decidió arbitrar un protocolo de seguridad para abordar los cortes de ruta reiterados, sobre todo en el norte provincial. El mismo fue puesto en vigencia mediante un decreto y generó diversas posturas. Para disipar las dudas, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Marcelo Domínguez, brindó una conferencia de prensa y dijo que el protocolo no alude a la represión.
El propio titular de la cartera de Seguridad fue quien encabezó una conferencia de prensa, para detallar cómo se implementará el nuevo protocolo que utilizará el Gobierno ante las manifestaciones sociales, particularmente cuando se vea interrumpido el tránsito por vías terrestres. En primera instancia, sostuvo que motivó tomar esta decisión que “no se puede circular libremente por la provincia” y señaló que esto dificulta el trabajo de las ambulancias y móviles policiales.
“La Provincia también es una víctima en todo esto”, comentó y explicó que, cuando los piquetes aumentaron, los miembros del Gabinete provincial oyeron las solicitudes de todas las partes, para tomar cartas en el asunto. “Se generaron muchos inconvenientes en el sector productivo”, agregó el ministro de Seguridad en conferencia de prensa.
Seguidamente, aseguró que el protocolo “no alude a la represión” y añadió que incluye, como primera medida, “el diálogo y la persuasión”. “Buscaremos primero una solución pacífica al conflicto”, dijo el funcionario y aclaró que lo que buscan garantizar, además del derecho a protesta, “la libre circulación”.
Remarcó que “estará garantizado el trabajo de la prensa en los cortes de ruta” e insistió en que lo único que busca el Ejecutivo provincial con este protocolo es “proteger la integridad de los periodistas”. “Además se busca que la labor de la Policía no sea obstaculizada por la prensa”, argumentó.
Finalmente, sostuvo que la Policía de Salta no actuará en rutas nacionales para evitar conflictos de competencia con el Gobierno nacional y detalló que “el protocolo se aplicará cuando el corte de ruta sea total”.