El decreto nacional impone como condiciones que no deben duplicarse los casos ni confirmarse transmisión comunitaria, para que la provincia siga considerada entre las que pueden mantener el distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Es que el Gobierno nacional dio a conocer cuáles son los distritos que “no tienen circulación comunitaria de coronavirus”. Salta es una de ellas, pese a la discusión de profesionales médicos salteños durante los últimos días.

Entre tantas idas y vueltas sobre la situación epidemiológica provincial, Nación confirmó cómo continuará la cuarentena en el país. Con restricciones en las áreas en las que hay circulación comunitaria, el gobierno de Alberto Fernández también aclaró cuáles son los distritos que siguen en “distanciamiento social”, por lo menos hasta el 2 de agosto próximo.

Siguen bajo la metodología de distanciamiento social: Salta, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida, Islas del Atlántico Sur, Tucumán, todos los departamentos de Chaco con excepción de San Fernando y todos los departamentos de Buenos Aires con excepción de los 35 que componen el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El decreto también establece que:

  1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
  3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

La medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” regirá desde el día 18 de julio hasta el día 2 de agosto de 2020, inclusive.