En El Acople, la diputada provincial Cristina Fiore habló sobre el rol de PaReS como oposición al gobierno de Gustavo Sáenz; destacó la “ausencia” de la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano y consideró que debe pensarse ya en la pospandemia. Junto a legisladores opositores, presentaron unos 250 proyectos. PaReS propone que la Provincia sea garante de las Pymes.

Junto a Ahora Patria -con Carlos Zapata-; la Unión Cívica Radical; el Frente para la Victoria; el PJ –con Manuel Santiago Godoy- y la legisladora Gladys Moisés, Fiore reunió este año unos 250 proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia. La mayoría se refiere a la crisis originada por la pandemia.

A partir de la reunión convocada por el diputado del PO, Claudio del Plá y tras una serie de planteos que hicieron médicas y médicos, a Fiore le llamó la atención que la Sociedad Salteña de Infectología no fuera convocada por el Gobierno para integrar el Comité Operativo de Emergencia. Tomó nota y elaboró un proyecto en el que establece la necesidad de que el COE “sea presidido por alguien que sepa de epidemiología” y admite que “no tuvo suerte” para que se modifique el decreto que crea el COE.

“A veces, se toma que porque una integra la oposición, es contraria y quiere generar obstáculos, pero lo hicimos con toda la intención de sumar: me llama la atención la ausencia de la ministra de Salud (Josefina Medrano)”, dijo la diputada, quien recalcó que el Gobernador “sale en los anuncios con Mamaní o Biella y una piensa que la ministra tiene un montón de cosas, no solo el coronavirus, pero si se analiza otra legislación como la europea, lo que sería el equivalente al COE está integrado por profesionales y especialistas, y no por referentes del ámbito político, que deben tomar otro tipo de decisiones”, afirmó.

Inmediatamente después sugirió “empezar a pensar en la agenda pospandemia, entre todos. Porque este escenario se sumó a los índices económicos y de desempleo que ya teníamos, tales como que el 50% en Salta trabaja en negro y evidentemente, la pandemia acentuó esas cuestiones. Tenemos que empezar a trabajar urgente”, insistió la diputada.

Los bancos

Ponderó que se haya aprobado la emergencia turística y pidió empezar a analizar otros sectores. “Desde la oposición, el diputado Baltasar Lara Gros presentó un proyecto de ley para que la provincia otorgue garantías a las Pymes que estén complicadas, porque cuando analizamos los planes y programas nacionales, nos mareamos”. PaReS plantea un fondo de garantías de la provincia, para lo cual debería generarse una comisión integrada por autoridades de Economía de la provincia y del sector empresarial, para analizar los programas de Nación y Provincia y saber qué PYMES accedieron y cuáles, para “detectar los cuellos de botella”.

Es que Fiore recordó que hay bancos que imponen condiciones “que no están escritas”, lo cual requiere que se haga un trabajo entre los sectores político y privado, porque hay recursos que no se utilizan, en referencia a los créditos que deberían llegar a quienes los necesitan.

Destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) –destinado a trabajadores informales y monotributistas; trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B, “está bueno como ayuda, y es clave, pero hay un después: llegará en algún momento la vacuna y en la inmediatez política apagamos incendios”, afirmó Fiore, a la vez que instó a pensar en la agenda pospandemia, desde el oficialismo y la oposición. “Cuando se habla de diálogo, también es bueno practicarlo”, finalizó Fiore.