Se trata de una norma que busca evitar los accidentes de tránsito por la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los conductores y así disminuir los altos índices de mortalidad en ese rubro. Especialmente los senadores cuyanos vinculados a la producción vitivinícola y la propia industria del vino se expresaron en contra de la norma aprobada por el Senado. Romero, también vinculado con la industria vitivinícola, también se opuso.

Por amplia mayoría, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que había sido aprobado por Diputados y dispone “tolerancia cero” de alcohol para conductores de vehículos de cualquier tipo y peso.

Desde el oficialismo y organizaciones como Asociación Civil Luchemos por la Vida y Madres por la Vida celebraron la aprobación de la ley por parte de los senadores, apuntando también a los “desafíos” que la nueva norma conlleva, como mayores controles y sanciones a quienes la infrinjan.

Sin embargo, a pesar de los beneficios evidentes para la población que la ley implica, hay sectores que manifestaron su desacuerdo con la misma, anteponiendo sus intereses económicos sobre la vida de potenciales víctimas ante conductores alcoholizados.

Senadores en contra de la Ley de Alcohol Cero

Para comenzar los senadores que este jueves votaron en contra: los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Sergio Uñac; y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza; Roberto Basualdo, de San Juan; Julio Martínez, de La Rioja; Alfredo De Angeli, de Entre Ríos; Dionisio Scarpin, de Santa Fe; y Juan Carlos Romero, de Salta.
Como se ve, en su mayoría representantes de provincias productoras de vino.

El senador publicó en su cuenta de Twitter @RomeroxSalta

 

Se estima que la producción primaria vitivinícola requiere 55.000 personas equivalentes a plena jornada (de 8 horas), mientras que la elaboración genera 21.000 empleos directos.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida difundió que en 2022 murieron 6.184 personas en Argentina en siniestros de tránsito, la mayoría de ellas, por causas de consumo de alcohol.

La mendocina Mariana Juri, de Juntos por el Cambio, argumentó que la nueva norma “destruye miles de trabajos”, mientras que Alfredo Cornejo, también de Mendoza y de la misma alianza, se quejó porque “bajará el consumo (de vino), eso significa que habrá menos hectáreas para cosechar y, por lo tanto, menos trabajo”.

Productores de vino en contra de la Ley de Alcohol Cero

Finalmente y en el mismo sentido se pronunció la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que nuclea a los principales productores, rechazando la aprobación de la Ley: “Este no es el camino, sino que por el contrario es una medida comprobadamente ineficiente e inviable” que no ofrece una solución a la problemática de la siniestralidad vial.

Además sostienen que “afectará fuertemente a las libertades individuales y dañará al sector gastronómico argentino, al enoturismo y a la industria vitivinícola, una actividad económica generadora de empleo de calidad que está presente en 18 provincias argentinas”.

Fuente: Chaco Día por Día/El Acople