En Londres, el CEO de una de las mineras más grandes del mundo le confirmó al gobernador salteño la millonaria inversión para construir una planta de carbonato de litio el próximo año.
Gustavo Sáenz, en el marco del evento LME Week: Seminario de Metales LME 2024, mantuvo un encuentro con el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
La compañía ya había ha anunciado su intención de construir una planta de carbonato de litio en Salta como parte de su estrategia para expandir su participación en el mercado de minerales críticos. Para ello, adherirá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
El proyecto representará una inversión de 2 mil millones de dólares, lo que lo convierte en una de las mayores iniciativas industriales en la región. La planta está programada para comenzar su construcción el próximo año con el objetivo de producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
“Desarrollará una oportunidad para promover el crecimiento económico, generar empleo y posicionar a Salta y la región como un actor clave en la producción de litio a nivel mundial”, señaló Sáenz. Además tiene como objetivo implementar tecnologías sostenibles para minimizar el impacto ambiental durante la extracción y procesamiento del mineral.
Rio Tinto tiene presencia en Salta con el proyecto de litio Rincón, donde la empresa prevé invertir U$350 millones en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería, con entrada en producción estimada para fin de año, mientras trabaja en el desarrollo de una planta mayor.
Está ubicado en el Salar de Rincón, departamento Los Andes, fue adquirido por Rio Tinto a principios de 2022 con una inversión de 825 millones de dólares. Está con la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería con una capacidad de 3000 toneladas anuales con tecnología de extracción directa.
Fuente: Minería y Desarrollo