El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, estuvo presente en la sesión preparatoria de la Convención Constituyente, que se realizó en la Legislatura provincial. El órgano estará encargado de la reforma parcial de la Constitución de Salta. En sus redes sociales, el mandatario destacó que “Salta será protagonista de un cambio histórico para reformar el sistema político”.
Gustavo Sáenz participó de la sesión preparatoria de la Convención Constituyente que tendrá la misión de reformar parcialmente la Constitución de Salta. En este primer encuentro se eligieron las autoridades y los convencionales electos juraron.
“Abrimos el debate sobre la limitación de mandatos y el ejercicio del poder en Salta. Estoy convencido que ello contribuirá a promover el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad, la renovación generacional de la política y la alternancia logrando una mayor transparencia política e institucional”, aseguró el mandatario.
“Hace más de 10 años, cuando era senador provincial, presenté un proyecto relacionado con la limitación de los mandatos en los tres Poderes y hoy emociona inaugurar esta Convención Constituyente”, expresó el Gobernador. Por ello consideró que “Salta será protagonista de un cambio histórico para reformar el sistema político”.
Destacó que el espíritu de la reforma de acuerdo a lo normado por la Ley 8.239, “es lo que la gente quiere: limitar a la política, que la clase dirigencial política no dure eternamente en sus cargos”.
Añadió que la limitación de mandatos y el ejercicio del poder en Salta “es la primera vez” que se propone y esto “le hace bien a la democracia; es un salto institucional que permitirá la renovación, la alternancia y mayor participación”.
Opinó que la tarea que tienen los 60 convencionales constituyentes “es de gran responsabilidad histórica para mejorar la calidad institucional en los tres poderes y que quede claro: por primera vez se está limitando a la política que es lo que la gente quiere, sin privilegios”.