En El Acople, Martín Ávila, dirigente del Partido Memoria y Movilización, se refirió a la reforma parcial de la Constitución provincial, sobre todo, al régimen municipal. Según su visión, los concejos deliberantes integrados por tres concejales “no funcionan” y pidió que mínimamente estén compuestos por cinco ediles.
Martín Ávila fue contundente y sostuvo que se debe revisar la situación de aquellos municipios que tienen un Concejo Deliberante con tres concejales. Según el dirigente de Memoria y Movilización, cuando existe este escenario, ocurren cosas insólitas, como, por ejemplo, ante el fallecimiento de un intendente, el que asume en su lugar es el presidente del Concejo Deliberante; otro concejal queda como presidente del cuerpo y finalmente solo queda uno deliberando.
Por este motivo, Martín Ávila propone que se eleve el mínimo de concejales a cinco miembros en los concejos donde solamente hay tres ediles, como en los municipios de Seclantás y Molinos. Acerca del costo que significa elevar ese mínimo, el dirigente aseguró que el gasto tiene que ser eficiente.
Finalmente, consideró que también debe elevarse la cantidad de ciudadanos para crear un municipio. Actualmente, para avanzar en este sentido se requiere un mínimo de 1.500 personas, pero Ávila indicó que hay propuestas que buscan subir ese mínimo a 5.000 personas.