Victoria Liendro, referente trans y funcionaria de la Agencia de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia, fue entrevistada en El Acople, donde afirmó que “es necesario incluir la perspectiva de género en la reforma constitucional”. “No está la palabra género, porque faltan mujeres en los lugares de jerarquía”, señaló.

La reforma parcial de la Constitución de la Provincia es uno de los temas más importantes de la agenda política. En este contexto, entre los puntos establecidos para modificar en la Carta Magna no está la perspectiva de género. Al respecto, Victoria Liendro dijo que “este tipo de reformas son importantes para pensar a futuro”. “Es necesario incluir esta concepción de sociedades mucho más democráticas, más respetuosas de la diversidad sexual y que se trabaje para una real paridad. Son momentos de mucha oportunidad”, agregó.

Además, Liendro sostuvo que la inexistencia de la palabra ‘género’ en la reforma constitucional “es el reflejo de la poca presencia de las mujeres en los lugares de toma de decisión, como así también en los lugares de representación”. “Si bien se cumple con el concepto de la paridad en muchos concejos deliberantes o en la conformación de listas, en la praxis pura de la política esto no pasa”, explicó.

“LA POLÍTICA SIGUE SIENDO UNA PRAXIS MASCULINIZADA”

Con esta frase, Victoria Liendro dejó en claro que “las mesas chicas de los partidos políticos están compuestas, en su mayoría, por hombres” y volvió a remarcar la importancia de tener mujeres dentro de estos espacios. “En el norte hay una sola gobernadora: la de Catamarca. Así se hace imposible que se plasme eso en una Carta Magna. Esto tiene que ver con que no hay mujeres en los lugares de toma de decisión y en lugares de jerarquía”, añadió.

“Creo que todas las mujeres compartimos la necesidad de nuestra presencia en los espacios de toma de decisión”

Por otro lado, la funcionaria de la Agencia de Diversidad de la Provincia se mostró preocupada por lo que ocurre con la pandemia; la crisis sanitaria y la crisis económica y afirmó que “la política tiene que ser el eje fundamental para volver a encaminar las agendas y darles respuestas a las mayorías que han quedado con muchos problemas furto de lo que está ocurriendo”.

PANDEMIA Y COMUNIDAD TRANS

Se recrudeció la vulnerabilidad de los grupos históricamente vulnerados”, indicó sobre este aspecto. “En estos contextos, las poblaciones que quedaron segregadas de las agendas públicas, van a seguir siendo objeto de represiones, de persecuciones y demás, porque eso no se ha saldado, cuando el Estado estaba más normalizado. Hoy, en estos contextos, se hace hincapié en la incorporación de estos sectores en la agenda pública”, aseguró.

“ME GUSTARÍA SER INTENDENTA DE LA CIUDAD”

Victoria Liendro comentó que viene planteando desde hace un tiempo la posibilidad de ser candidata “porque la participación es fundamental”. “En cuanto a las cuestiones personales, yo quisiera ser intendenta de la ciudad, cumplo años el mismo día que la ciudad y siempre digo, a tono de broma, me gustaría ser intendenta algún día y si hay algo que hasta el día de hoy me ha llevado a estar bien conmigo misma es haber tenido una vida privilegiada, con respecto al resto de mis compañeras. También tengo derecho a soñar y creer, como siempre transmitimos muchas mujeres que tienen esta idea”, añadió.

Obviamente tener esta posibilidad de representar a los salteños, a los capitalinos, me gustaría, porque también hay que pensar en la renovación de la dirigencia política salteña” dijo Victoria Liendro y también expresó que se debe mostrar la diversidad de la sociedad, teniendo en cuenta que vivimos en una provincia muy diversa en todos los sentidos: “corporal, étnica y pueblos originarios”.

Por eso, pensar la reforma de la Constitución tiene que ser en ese sentido: con ideas progresistas superadoras a lo anticuado. Hoy es el momento, igualmente, una puede tener todas las ganas, pero si no hay una conciencia histórica, donde se plasme con adhesiones y demás, bueno, quedará en la nada, pero si, tengo ganas”, finalizó.