En El Acople, Hermosinda Egüez, la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia, criticó la designación de Pereyra Maidana y Segura Alzogaray para que ambos integren la Auditoría General de la Provincia, en el último programa del año. Al respecto, dijo que el cuerpo colegiado debe estar compuesto, en su mayoría, por profesionales de Ciencias Económicas porque así lo establece una ley nacional. “No nos parece adecuado tolerar que se usurpe una incumbencia que, por ley, les corresponde a los profesionales de nuestro sector”, aseguró.
Al opinar acerca de la reforma parcial de la Constitución y del rol de la Auditoría General de la Provincia, Egüez sostuvo que “el control debe ser siempre bienvenido y bien visto”. “Ese es el pensamiento que tenemos los profesionales de Ciencias Económicas”, agregó y también dijo desde el Consejo piden que se detenga el nombramiento de dos nuevos abogados para integrar el cuerpo máximo de la AGP, en alusión a Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alzogaray.
“Son dos abogados y nos parece que es inoportuno. Le pedimos un gesto al gobernador de la Provincia, porque su partido tiene mayoría, tanto en Diputados como en Senadores, de manera tal que el pensamiento del gobernador es muy importante”, profundizó al respecto. En el mismo sentido, Egüez indicó que a este pedido lo hace el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia.
Además, explicó que, lo que se pide desde distintos sectores – puntualmente nombró a Guillermo Martinelli, Sonia Margarita Escudero y Franco Hernández Berni – es que los nombres de los nuevos integrantes de la Auditoría General de la Provincia “se postulen a partir de la sanción de la nueva Constitución provincial”. También mencionó que los profesionales de Ciencias Económicas quieren levantar la voz para ser mayoría o presidir el cuerpo colegiado, teniendo en cuenta que es una cuestión de incumbencia “establecido por ley nacional”.
“La incumbencia le corresponde, por ley nacional, al contador público, porque se trata de auditoría financiera y en este caso, gubernamental”, agregó y acompañó el pedido de los licenciados en administración, quienes también han expresado que debieran integrar el cuerpo.
“Lo que no podemos admitir es alguna postura que señala que debiera integrar el cuerpo una profesión como la de ingeniería”, criticó Egüez y seguidamente señaló que el trabajo de un ingeniero es válido y necesario, “pero dentro de los equipos que conforman las acciones de campo”.
“Lo cierto es que el que emite el informe de auditoría debe ser un profesional de Ciencias Económicas, entonces, no nos parece adecuado tolerar que se usurpe una incumbencia que, por ley, les corresponde a los profesionales en Ciencias Económicas”, consideró la vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y finalmente brindó un ejemplo contundente: “Esto es lo mismo que nosotros pretendiéramos emitir una receta que emite un médico o un cálculo que emite un ingeniero. Les pedimos a los convencionales que reflexionen acerca de esta cuestión, porque estarían avasallando una ley nacional”.