El actor y director audiovisual, Daniel Elías, explicó cómo se realizó la película “Los Delincuentes”, que representará a la Argentina en los Oscar, los premios de la Academia. “Fue una sorpresa, no trabajé con la idea ni especulamos en llegar a esta instancia”, dijo en El Acople. También defendió al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para la producción de cine nacional. “Sin el INCAA esto sería imposible”, sostuvo.

Primer contó cómo fue el rodaje de Los Delincuentes. “La película llevó cuatro años de realización. Generalmente los rodajes son de cuatro o cinco semanas, a veces menos, dependiendo la producción”, profundizó. Elías dijo que atravesaron por varias situaciones: “La película estuvo planteada en el microcentro y en las Sierras de Córdoba; pero también nos agarró la pandemia, así que nos llevó cuatro años de filmación”.

La Argentina tiene como representante en los Oscar al largometraje “Los Delincuentes”, en la categoría Mejor Film Internacional. Al ser consultado, Daniel Elías, el protagonista de la película indicó que “es una sorpresa, porque no trabajamos con esa idea ni especulamos en llegar a esta instancia”. “Es llegar a un público más amplio, donde generalmente las películas que llegan siempre tienen un actor de taquilla. El mérito es la película en sí, es una sorpresa y una alegría también”, agregó.

EL ROL DEL INCAA

Sobre la parte final, a Daniel Elías le preguntaron sobre la importancia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En este contexto, respondió: “La cinematografía más importante, como la de Francia o España, son subsidiadas por el Estado. No hubieran llegado ni se sostendrían y la Argentina tampoco”.

Opinó que, gracias al organismo, “venimos haciendo un recorrido que muestra también una cultura y una identidad nacional en el cine”. “Sin el INCAA esto sería imposible, es un ente autárquico, tiene una retención de cualquier película que se estrene en un cine y va un porcentaje para la producción nacional y poder contar nuestras historias”, finalizó.