Es que el Gobierno Nacional asiste con $6.400 millones a Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego y Salta, mediante el Programa para la Emergencia Financiera Provincial. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Interior y Economía Martín Guzmán y Eduardo «Wado» de Pedro, rubricaron el acuerdo con los mandatarios provinciales este jueves. “Es una obligación moral de los gobernadores agradecer», dijo Sáenz.

Los fondos
Los fondos repartidos por el Gobierno nacional provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del FFDP y fueron puestos a disposición a partir del Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por el presidente Alberto Fernández a partir del decreto 352/2020.Según informaron desde el Gobierno, consta de un total de $60.000 millones originarios de ATN y otros $60.000 millones provenientes del mencionado Fondo Fiduciario, canalizados por el Ministerio del Interior y por la cartera de Economía, respectivamente. El desembolso será realizado bajo la figura de un préstamo que las provincias deberán devolver en cuotas.

Asimismo, debido a las dificultades actuales generadas por la pandemia, el reintegro de los fondos por parte de las gobernaciones provinciales a las arcas nacionales se realizará en hasta 36 cuotas, las cuales comenzarán a abonarse recién a partir de enero de 2021. El objetivo es brindar oxígeno a las provincias para poder impulsar la economía hacia una reactivación.

Cuáles son las condiciones del financiamiento

El Fondo Fiduciario suscribió con la jurisdicción participante un convenio bilateral en el que se acuerdan las condiciones del préstamo, y constan, como mínimo, monto y modalidad de los desembolsos; conceptos y rubros a financiarprogramación fiscal y financiera de la jurisdicción participante; y condiciones de reembolso.

Los préstamos serán reembolsados por los estados provinciales en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un período de gracia hasta el 31 de diciembre próximo; y la tasa aplicable será del 0,1% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre próximo.

Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el convenio bilateral, la provincia cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Fuente: Ámbito/Gobierno Salta