El secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, aseguró que este año es el ideal para incluir la necesidad de reforma de la Constitución provincial, ya que la elección de constituyentes se hará con la de legisladores, el 4 de julio. Además, reconoció que el sistema de representación política debe modificarse, pero que no hay consenso entre interior y capital para hacerlo. Opinó sobre inamovilidad de jueces de la Corte.
“Habrá un debate, cada partido, cada frente tendrá que decir que eligieron a estos constituyentes por tal motivo. Los legisladores tendrán que decir a los salteños por qué quieren llegar a la Legislatura y los constituyentes tendrán que explicar qué quieren reformar de la Constitución. Nos parecía que, para poder avanzar en el compromiso del gobernador, teníamos que hacerlo de esta manera, para tener en los próximos comicios una Constitución reformada”, agregó.
Por otra parte, consultado sobre los cuestionamientos vertidos por distintos opositores al sistema de representatividad, Posadas reconoció que “es una vieja discusión y tiene que ver con la elección de diputados departamentales y no por distrito único”, dijo y al mismo tiempo acotó que “es una cuestión de fondo que sería bueno que en algún momento se pueda discutir. Cuando uno dice hay que cambiar la forma de selección o la representación en la Cámara de Diputados, seguramente los legisladores de Capital estarán de acuerdo, porque en Capital básicamente o en los distritos grandes es done se ve menguada la representación, pero los legisladores del interior se van a oponer a esa discusión porque van a perder representación”
Agregó que “no se pueden encontrar los consensos suficientes para poder reformar estos aspectos de la Constitución. Hay que saber qué reformar y esto implica que pierdan representación los del interior y tal vez no se podría avanzar en una reforma de este tipo”, aseguró.
En mayo de 2014, Posadas propuso modificaciones en las leyes electorales, cuando era diputado provincial del Frente Plural. Presentó dos proyectos de ley. Uno de ellos, buscaba mejorar la representación política en la Provincia, bajando el piso para la distribución de cargos al 3% “para permitir que más salteños estén representados”.
Entonces, citó como ejemplo “la Capital, porque respecto de la última elección cerca de 60.000 salteños hoy no encuentra representación en los 21 concejales capitalinos”.
Posadas aseguraba entonces que “modificando el piso hoy establecido en 5% vamos a lograr mejorar el sistema de representatividad en los cuerpos deliberativos”.
Sobre la inamovilidad de jueces de la Corte
Uno de los puntos que despertó polémica en torno a la reforma parcial de la Constitución provincial es el sistema para elegir jueces de la Corte. Ante esto, Matías Posadas explicó que en Salta tienen seis años de mandato los jueces de la Corte de Justicia, mientras que en el resto del país son inamovibles “mientras dure su buena conducta o hasta la jubilación”.
También sostuvo que el proyecto de ley establece solo la necesidad de reformar la Constitución, pero el contenido depende de los convencionales constituyentes. “La propuesta de reforma del Gobierno provincial tiene que ver con limitar mandatos y también limitar la posibilidad de reelecciones de los legisladores y discutir cómo va a ser el sistema de duración de mandatos de los jueces de Corte”, añadió y luego ahondó acerca de los mandatos de los magistrados: “Hay tres posibilidades: o se establece el sistema que hay a nivel nacional, la inamovilidad mientras dure su buena conducta o se jubile; el sistema de Salta que dura seis años; o lo que también se ha propuesto en otros proyectos de reforma, que tiene que ver con un solo mandato largo de 10 o 12 años, sin posibilidad de reelección. Eso tendrá que discutir los constituyentes”.
“En Salta, el cargo de jueces de Corte dura seis años y tienen la posibilidad de ser reelectos indefinidamente”, profundizó. Al mismo tiempo aportó que “es un artículo que existe solo en la Provincia de Salta, que está judicializado”.
Seguidamente, detalló que: “Ese es uno de los puntos que se propuso para poder reformar y que los legisladores incorporaron en el proyecto de ley de necesidad de la reforma. Ahora depende de los constituyentes cuál es el mejor modelo. El proyecto dice la necesidad de reformar tal artículo, pero no dice de qué forma, eso va a depender de los constituyentes. Siempre se establece de esa manera, si no se estaría arrogando el Poder Legislativo la facultad que es del poder constituyente”.