El presidente del PJ salteño, Pablo Kosiner, sostuvo en El Acople que “hoy todos los esfuerzos están volcados a reconstruir el partido porque está muy deteriorado”. También dijo que “no está seguro” de que el exgobernador compita en las elecciones intermedias de 2021 é invitó a todos los peronistas a volver para dar nuevo contenido al partido. Aclaró que quien no esté en el PJ, -así fueran Gustavo Sáenz o Bettina Romero-, será porque no quiso. El próximo Congreso decidirá quién conduce la CAP.

Kosiner fue ratificado el lunes pasado en la presidencia del salteño PJ, después de que se aceptara la renuncia del expresidente Juan Manuel Urtubey. Es que el Consejo Provincial del PJ asumió en abril, pero las autoridades se definieron en diciembre. El exgobernador Urtubey, al terminar su mandato presentó una licencia que luego se transformó en renuncia. “Yo venía transitoriamente a cargo por ser el vicepresidente primero y una vez que se habilitaron las actividades pedí la autorización al COE para abrir el partido, con todos los recaudos. El Consejo me ratificó como presidente y eso da institucionalidad tras la renuncia Urtubey”, consideró Kosiner en El Acople.

Además, destacó que el Consejo está “armado y funciona” y que ocupará el cargo hasta el fin del mandato, o en el caso de ser necesario, convocará a elecciones anticipadas.

Buscan reemplazo para la CAP

Anticipó que el próximo paso es el Congreso Provincial, porque Manuel Santiago Godoy renunció como presidente de la Comisión de Acción Política. Se convocará para renovar esa conducción y “dar contenido nuevo al partido, llamando a todos los peronistas, los de sectores enfrentados, los que se fueron y que quieran volver; es decir, a todo aquel peronista que quiera participar de la vida del partido y que quiera representar su sector”, afirmó el flamante presidente

En este sentido destacó que “el que no esté (sean el gobernador Sáez o la intendenta Romero), será porque tomó la decisión propia de no participar, que es propia y legítima, pero no porque alguien le dijo que no puede”. También celebró que cuenta con la posibilidad de “convocar desde ningún cargo público y con la ventaja de no tener ningún tipo de especulación personal”.

Por último, Kosiner expresó que no está seguro que Juan Manuel Urtubey sea candidato en 2021, pero que “será un tema que lo contestará él”.

“Creo que lo primero que debe hacer alguien que está en política es saber leer la realidad. Y a la realidad la marcó el electorado. Intentamos una vía distinta a la polarización y convocamos a salir de la grieta. La gente entendió que había dos realidades políticas y no hubo lugar para una tercera expresión. Por el momento lo sigo viendo así y no sé qué pasará más adelante”, aseveró el excandidato a diputado nacional por Alternativa Federal.

Al respecto, consideró que “muchos encontraron en la candidatura de Alberto Fernández la posibilidad de unificar distintas vertientes, mientras otros ratificaron su confianza en Mauricio Macri”, por lo que son las dos fuerzas mayoritarias que están.

“El momento tampoco da para hacer demasiadas especulaciones. Hoy vamos a volcar los esfuerzos en reconstruir el PJ salteño. Está muy deteriorado desde el punto de vista de la necesidad de la participación. Hay que ser realista”, enfatizó Kosiner y continuó: “En política se puede entrar por dos vertientes. Por la militancia y que después las circunstancias te lleven a una función pública o no. La otra opción es porque vas a un cargo público y te preguntan si querés participar y de paso te afilias. Hoy, el PJ está un poco en manos de aquellos que tomamos a la política como una vocación de militancia. Es muy fácil a veces estar cuando tenés el respaldo de un cargo público y también hay que demostrar el compromiso”, sentenció.