La senadora nacional Nora Giménez pidió al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, que se exija una rendición de cuentas a la provincia y a los municipios de los fondos enviados a Salta. Es que Cafiero precisó que desde el inicio de la pandemia se transfirieron a Salta en el “paquete COVID” más de 23.000 millones de pesos, equivalentes al 41% de la coparticipación.

La información deberá incluir todo lo remitido desde el inicio de la pandemia. El pedido de la legisladora fue hecho durante el informe de situación del funcionario ante el Senado de la Nación, donde Giménez advirtió que “nosotros estamos reclamando porque así como reconocemos el envío de esos fondos y la asistencia financiera tan importante por la situación de la provincia; estamos reclamando permanentemente, junto a todos los salteños, una rendición de cuentas”. En definitiva, demandó que “por los principios democráticos de transparencia y control, se informe el uso de estos fondos tanto por parte de la provincia como de los municipios”.

Cafiero respondió que lo que ellos denominan el “Paquete COVID” destinado a Salta, que incluye todas las ayudas (ATN, ATP, bonos a jubilados, IFE, créditos, etc.)  alcanzó los 23.000 millones de pesos, cifra que equivale al 41% de lo que le corresponde por coparticipación. Esto representa una cifra mucho mayor de la estimada.

Por otra parte, y desde su rol de presidenta de la Comisión Pymes del Senado, Giménez destacó la asistencia brindada por la Nación a ese sector de economía nacional. “Quiero destacar esta decisión y visión de tener un plan estratégico y al mismo tiempo generar las herramientas que hacen falta para ir removiendo ese conjunto de obstáculos que siempre existieron en la política de asistencia y financiamiento a las pymes; y lo que es más importante, sosteniendo un criterio federal, para que no haya diferencias entre quienes gobiernan las provincias”, señaló.

Luego repasó que el Gobierno aplicó medidas financieras, de capacitación, un nuevo modelo de garantías, se removieron obstáculos para el apoyo directo, se pagó un porcentaje de los salarios para que las pymes sigan funcionando, se suspendieron los cortes de servicios y se tomaron medidas para evitar la asfixia con los alquileres. Y a continuación dijo que mientras en 2018 los fondos de apoyo a las pymes fueron 2.408 millones de pesos, este año se van destinando 77.000 millones, y lo presupuestado para el 2021 es de 101.700 millones de pesos.

Finalmente preguntó al jefe de Gabinete sobre el impacto que se estima tendría en la actividad económica las medidas de ayuda al sector productivo. Cafiero respondió que en 2015 el porcentaje del PBI que se destinaba a créditos productivos era del 11% pero el 2019 el gobierno de Macri lo redujo al 7%. Y agregó que “nosotros en pandemia ya lo elevamos al 9% y ese es el camino, el crédito productivo tiene que ser una herramienta dinámica para la generación de empleo”, concluyó.