En El Acople – conducido por Natalia Nieto y Diego Ferreyra – el consultor político, Pedro Buttazzoni, analizó el panorama electoral en el ámbito nacional y provincial de cara al 2023. Según dijo, “hoy la comodidad política de Sáenz es total”, pero también indicó que no tiene para nada asegurado el 2023. Además, dijo que la llegada de Sergio Massa al Gabinete nacional “genera nuevas expectativas en el Frente de Todos”.

Primero sostuvo que el gobernador Sáenz “debe estar contento” con el desembarco de Sergio Massa en el Gabinete del Gobierno nacional, “porque fue su candidato a vicepresidente y porque políticamente le sirve”. “Lo único que va a tener que explicar es que queda muy pegado al Frente de Todos, lo que a Gustavo Sáenz nunca le gustó, ya que siempre fue un equilibrista”, explicó.

En este marco, comentó que esto le devuelve cuerpo político a Gustavo Sáenz y también al Gobierno nacional, pero sobre todo le devuelve “expectativas electorales para el año que viene al Frente de Todos”. Sin embargo, dijo que la imagen del mandatario provincial “es del 50% y 50%”, es decir que la mitad de la gente tiene una percepción negativa de él y la otra mitad tiene una percepción positiva. “No está en campaña, porque siempre que está en campaña Sáenz sube, pero no tiene para nada asegurado el 2023. Tiene la suerte que del otro lado no hay nada”, profundizó.

Seguidamente, Buttazzoni remarcó que del otro lado de Sáenz “hoy no hay nada” y afirmó que el gobernador tiene una comodidad política total, “porque todos los actores políticos fuertes le responden a él”.

Por otro lado, opinó que Emiliano Durand, el senador por Capital, “no es ni saencista ni romerista, sino que es emilianista”. “Sale en muchas fotos con Sáenz, pero yo creo que Sáenz quiere más salir en la foto con Emiliano que Emiliano con Sáenz”, indicó. Al mismo tiempo, sostuvo que Durand “buscaría la Intendencia de la Ciudad y no la Gobernación”.

PASO

Al respecto de la suspensión o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Pedro Buttazzoni explicó que “esto no es una discusión que hay que llevarla a la ciudadanía”. “Si le preguntamos a la gente si quiere PASO te va a decir que no, porque está enojada con la política”, detalló.

Finalmente, dijo que el oficialismo provincial no quiere que haya PASO, pero lo marcan desde una posición demagógica “porque usan el argumento de perder plata”. “La democracia vale plata: ir a votar sale plata. Si cuesta tanto, que unifiquen las elecciones y saquen el voto electrónico que es carísimo. Si vamos a entrar en la discusión demagógica de lo que cuesta la democracia, bueno, destruyamos todo”, concluyó.