Germán Morales es un salteño de 42 años que reside en Italia desde hace 16. En febrero fue noticia tras entregarle al Papa Francisco una camiseta del club de sus amores, Central Norte. “Francisco yo soy de Salta, por los Wichis que se están muriendo”, le dijo Germán al Sumo Pontífice para llamar su atención.

Morales compartió en redes sociales varias fotos del encuentro en Piazza San Pietro y reveló que Francisco lo tildó de «caradura», antes de explicarle sus motivos para el encuentro. «Yo soy de Salta y de Salta no me olvido», le dijo.

 

 

En comunicación con el periodista Gustavo Soria, Morales envió en exclusiva para El Acople un mensaje a los salteños, mientras cumple la cuarentena en Roma. Lo compartimos:

Acá en Italia se está viviendo una situación muy fea. No se para de morir gente, hoy hubo más de 700 nuevos muertos. Nosotros tratamos de estar lo mejor posible y de quedarnos en casa, pero aquí hay tensión porque estamos todos encerrados. Hace más de un mes que estamos así y acá en Italia dicen que esto es para largo.

Quería decirles a los argentinos, especialmente a los salteños, que a esto le ganamos solo quedándonos en casa, porque todavía no hay medicación ni vacuna contra el coronavirus. Acá ahora hay muchos jóvenes que se están enfermando y decían que solo complicaba a los ancianos, pero no es así. Ahora ya no se está muriendo solo la gente grande, sino también esto afecta a los jóvenes.

Para dar la lucha, nosotros tenemos que quedarnos en casa, como se dice acá y lo dicen en todos los noticieros y medios de comunicación. Nos piden permanentemente que nos quedemos en casa y que hagamos las cosas bien y estamos tratando de hacerlo. Tratamos de frenar este virus, pero todavía no se frena.

Hay que tener en cuenta que Argentina es un país pobre y acá que es un país del primer mundo, están sucediendo muchas cosas feas. Pese a todos los elementos que hay, la sanidad no da abasto. La estamos luchando a esta guerra invisible, pero estamos tratando de vencer en esta guerra, quedándonos en casa y buscando que todos estemos bien.

Quisiera que los salteños tengan conciencia, porque esto que estamos viviendo es algo muy feo. Intentamos guerrearla aquí en Italia, porque estoy lejos de Salta, de mi casa, estoy solo, en otro país y es una vida muy difícil. Aquí no es tan fácil como algunos creen. Nadie te regala nada. La vida que llevo en Italia es como si hubiera vuelto a nacer y ahora hay muchos problemas, se paró toda la economía, no hay trabajo, no hay nada.

Este es un país que ya pasó por algo similar, ya pasó guerras, la vivió y la luchó. Esperamos nosotros salir delante de todo este gran problema, que no es solamente para este país, es para todo el mundo. El gran problema es que todavía no hay cura contra el virus, así que la batalla se gana estando en casa. Por eso es importante que a esta pelea la ganemos todos juntos.

Aquí prendes la televisión y todos los días hay muertos y más muertos. Vinieron médicos de todo el mundo a tratar de ayudar, pero por ahora no se puede hacer mucho, no se puede hacer nada. Le pido a los salteños que respeten las normas y que respeten lo que dice el Gobierno, porque tarde o temprano esto pasará. Esto es un gran tormento y yo estoy en mi casa hace un mes, pero seguro la pasaremos y la ganaremos.